Cargando...
Mediante un comunicado público, firmado por 64 docentes y funcionarios del Conamu, expresaron su disconformidad con la transición al Isnamu, debido a varios puntos que critican, desde la falta de transparencia, hasta maltratos y persecución por parte de las autoridades.
“En un momento crítico para la educación musical en Paraguay, un número significativo de docentes y funcionarios del Conservatorio Nacional de Música (Conamu) hemos decidido no acompañar la transición al Instituto Superior Nacional de Música (Isnamu). Esta decisión no responde a un rechazo hacia la mejora educativa, sino a la preocupación por el manejo del proceso y las condiciones actuales de la institución”, indican en el comunicado.
El primer punto que señalan es la falta de tiempo para una decisión informada, ya que si bien el proyecto Isnamu fue planteado hace años, solo les otorgaron 10 días para tomar decisiones que afectan profundamente sus carreras, limitando el plazo y la información clara y accesible, lo que generó incertidumbre y preocupación.
“Gestión autoritaria y unilateral: La administración centralizó decisiones críticas sin consulta ni respeto hacia las opiniones del cuerpo docente. Cambios arbitrarios en funciones y horarios, la desestimación de iniciativas académicas innovadoras y la falta de diálogo revelan un patrón de gestión que priorizó intereses particulares por encima de los principios educativos”, denuncian.
Lea más: Conservatorio se transforma en el Instituto Superior Nacional de Música
Docentes de música denuncian maltratos y persecución
En uno de los puntos criticaron las deficiencias en infraestructura y recursos, considerando que las instalaciones del Conamu presentan condiciones insalubres y un abandono evidente, sumado a la carencia de recursos básicos, tanto pedagógicos como tecnológicos, que siguen siendo una constante.
“Persecución y maltrato: El manejo de esta transición ha creado un clima de presión laboral y falta de empatía, afectando gravemente a los docentes y llevando a varios de ellos a buscar oportunidades en otras instituciones”, lamentan.
Afirman que con el comunicado público buscan exponer con claridad las razones que les llevaron a tomar la decisión colectiva de no acompañar el proceso de transición y como grupo significativo de docentes destacaron que una fuga de talentos de esta magnitud, sin precedentes en la historia de la educación musical en Paraguay, debe ser motivo de reflexión profunda.
La nota está firmada por:
- Ada Inés Ávalos
- Adriana Aquino
- Aldo López
- Ana Armadans
- Andrea Ferreira
- Bruno Muñoz
- Chiara Benitez
- Cynthia Jorgelina Torres
- Dámaris Rodríguez
- Delia Andrea Benítez
- Diego Olmedo
- Doris Canete
- Eber Soares
- Edgar Siro González
- Eduardo Báez
- Fátima Abramo
- Fernando Aquino
- Gabriel Graziani
- Graciela Bartolozzi
- Guadalupe López Acosta
- Gustavo Berenyi
- Horacio Viñales
- Joaquín De Tone
- José Alfredo Moyano
- José Carlos Cabrera
- José Salinas
- José Villamayor
- Juan Carlos Dos Santos
- Laura Alvarenga
- Laura Ramírez
- Leticia Almada
- Lise Núñez
- Liza Beatriz Miño
- Luis Graziani
- María Alejandra Velázquez
- María Azucena Araujo
- María Luisa Torres Machuca
- María Victoria Real Delor
- Mariana Fleitas
- Marina Natividad Vega
- Marcelo Ocampos
- Marcos Villalba
- Matías Bogado
- Mercedes Villamayor
- Nery Javier Arce
- Norma Velázquez
- Pablo Roberto Yegros
- Patricia Barrios
- Patricia Estigarribia
- Pedro Burian
- Raúl Walter Rodriguez
- Rómulo Ruiz Díaz
- Rosa Elizabeth Moyano
- Rossana Careaga
- Rossana Rojas
- Sara Aquino Navarro
- Sonia Torres
- Sonia Valiente
- Sylvana Oliveira y Silva
- Tania Fernández
- Tania Ramos
- Vanessa Chávez
- Víctor Bordón