Condenan a “Gordito lindo” por fugarse de Tacumbú vestido de mujer

Un Tribunal de Sentencia condenó a 4 años de cárcel a César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito Lindo”, por fugarse de la Penitenciaría de Tacumbú vestido de mujer, en mayo del año 2022. Un expolicía que lo ayudó para el escape fue sentencia a 5 años de prisión, mientras que la otra acusada fue absuelta de culpa y pena, por duda.

César Ramón Ortiz, alias "Gordito lindo".
César Ortiz, alias "gordito lindo", se vistió completamente de mujer para escaparse de Tacumbú en la mañana del domingo 29 de mayo de 2022.Gentileza

Cargando...

La condena a 4 años de cárcel para César Ramón Ortiz Sosa, alias Gordito lindo, por el hecho punible de asociación criminal, fue dictada esta siesta por el Tribunal de Sentencia que preside el juez Juan Carlos Zárate Pastor e integran María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro Radice.

El colegiado también condenó al expolicía Fabio Rolón Figueredo, por los hechos punibles de asociación criminal y liberación de presos, a cinco años de pena privativa de libertad; mientras que la acusada Lidia Rosana Benítez Benítez fue absuelta de culpa y pena, por duda acerca de su participación en la fuga de “Gordito lindo”, según explicó el presidente del tribunal.

En ocasión de presentar sus alegatos finales, el fiscal Cristhian Ortiz solicitó 5 años y medio de cárcel para Rolón Figueredo y 5 años de cárcel para Cesar Ramón Ortiz, alias “Gordito Lindo” por la fuga de este último disfrazado de mujer de la Penitenciaría de Tacumbú, ocurrido el 29 de mayo de 2022.

El Tribunal de Sentencia que condenó a "Gordito Lindo" estuvo presidido por Juan Carlos Zárate Pastor (centro) e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro Radice.
El Tribunal de Sentencia que condenó a "Gordito Lindo" estuvo presidido por Juan Carlos Zárate Pastor (centro) e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro Radice.

El fugaz escape de “Gordito Lindo”

“El ciudadano César Ortiz, alias Gordito Lindo, estando dentro de la penitenciaría con otras personas, se asocian de una manera ilícita para consumar hechos punibles como la frustración, establecida en los artículos 292 (frustración de la persecución penal y 294 (liberación de presos) específicamente, es apoyado o ayudado para este fin y es así como el 29 de mayo en horas de la siesta se consigue la fuga de esta persona, vestida de mujer de la Penitenciaría de Tacumbú”, explicó el fiscal Ortiz.

 Sin la peluca ni el maquillaje que utilizó para evadir la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito lindo", participó en su juicio a través de medios telemáticos, desde la cárcel de Emboscada.
Sin la peluca ni el maquillaje que utilizó para evadir la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito lindo", participó en su juicio a través de medios telemáticos, desde la cárcel de Emboscada.

Para dar más a su credibilidad a su disfraz, César Ortiz no dudó en ponerse una peluca, uñas y pestañas postizas, pollera, anillos y hasta un corpiño con relleno. Aprovechó que era un día de visita, tomó algunos bolsos y se puso un tapabocas, para pasar desapercibido a los agentes penitenciarios.

La “versión femenina” de Ortiz fue todo un éxito porque tras sortear varios controles, finalmente el procesado logró salir de la cárcel por la puerta principal, pero su escape no duró mucho. En aquel entonces Ortiz, también conocido como “Gordo Capiatá” -sindicado como integrante del primer anillo del clan Rotela- llevaba en prisión tres años, nueve meses y 20 días por supuestos delitos de robo agravado, hurto especialmente grave y reducción.

“Gordito Lindo” no contaba con el detalle de que agentes policiales de Investigación de Delitos se habían enterado del plan de escape a través de un trabajo de inteligencia previo y montaron vigilancia en las adyacencias de la cárcel de Tacumbú a la espera de su salida.

El recién evadido avanzó hasta 24ª Proyectada y Caballero, y cuando se encontró con tres hombres y una mujer que lo aguardaban distribuidos en dos automóviles, los efectivos policiales intervinieron y los atraparon al instante.

Además de Ortiz Sosa, fueron detenidos en el operativo Víctor David Paredes Benítez (43), Narciso Javier Cáceres Velázquez (30), Lidia Rosana Benítez Benítez (27) y Fabio Rolón Figueredo (30), quien estaba en uno de los vehículos. Éste último es un suboficial de la Policía Nacional que había sido detenido en 2015 por tratar de introducir cocaína en la Unidad Penitenciaria Esperanza, aunque recuperó su libertad en junio de 2021, tras anularse su condena.

“Se corroboraron todos los hechos a partir de las declaraciones testificales, informes y también lo que es muy importante la extración de datos y análisis de los aparatos celulares que fueron incautados en su momento”, agregó Ortiz, tras comentar que Rolón ya no era agente policial en aquel entonces.

Perito no pudo extraer datos de celular y acusada fue absuelta por duda

Con relación a la acusada Lidia Benítez, Ortiz explicó que él mismo solicitó su absolución, pues de las pruebas ofrecidas en juicio, no se pudo determinar su participación. En este sentido, el presidente del colegiado, Juan Carlos Zárate cuestionó la falta de profundización de la investigación fiscal, tras destacar que el propio perito del Ministerio Público reveló que no pudo extraer datos del celular de la acusada porque no tiene la tecnología necesaria para ello.

Consultado al respecto, el fiscal Ortiz explicó que la falta de recursos es una realidad con la que tienen que afrontar a diario y de la que el propio fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, hace tiempo se hace eco.

El fiscal Cristian Ortiz, durante la presentación de sus alegatos finales.
El fiscal Cristian Ortiz, durante la presentación de sus alegatos finales.

“El Ministerio Público en este momento no tiene rubros, no se les está proporcionando estos elementos vitales para toda investigación. Son métodos que en otros lugares del mundo están dando resultados fructíferos y acá en Paraguay, lastimosamente por esta carencia material que tenemos, no se están dando los resultados que en otros países se están dando, con toda la intención que tiene el Ministerio Público de replicar estos resultados en los hechos punibles simples y también, con más razón, en aquellos hechos punibles complejos”, agregó.

El colegiado dispuso además el comiso del dinero, de uno de los vehículos y de los teléfonos celulares incautados en la ocasión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...