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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), concretó la semana pasada, el jueves 3 de diciembre, los exámenes para un concurso de oposición interna organizado para funcionarios administrativos de esta cartera, con 54 cargos disponibles. Registraron a 401 trabajadores administrativos habilitados para este certamen.
A una semana de las evaluaciones, el MEC todavía no publica los resultados del concurso, algo que de por sí ya es preocupante, sostuvieron los candidatos a los rubros disponibles.
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Los empleados juntan firmas para una nota que entregarán al ministro de Educación, Luis Ramírez, en la que piden una revisión del proceso.
“Desde un inicio se dieron irregularidades en el sentido de que no se podía postular para más de un puesto, pese a que la ley de la Función Pública sí lo permite, pero finalmente permitieron que se postule para todos los cargos habilitados”, denunció un funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Concurso del MEC: los llamativos temas del examen, según denuncian funcionarios
Los funcionarios reclaman al MEC que los ítems del examen no tenían nada que ver con sus funciones ni con el trabajo misional de la cartera educativa.
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“En el examen encontramos varios temas que no guardan relación directa con las competencias necesarias para el desempeño del cargo convocado”, lamentaron.
A continuación, estos son algunos de los temas que nada tienen que ver con sus funciones, según denunciaron:
- Genocidio
- Libertad de prensa
- Religión
- El asilo político
- Municipalidad y cobro del impuesto inmobiliario
- Estructuras militares
Concurso del MEC: examen tenía preguntas sobre artículos o leyes derogadas
Agregaron que varios puntos contenían preguntas sobre artículos derogados de leyes que fueron reemplazadas o actualizadas por normativas promulgadas en años recientes. Uno de los casos tiene que ver con el artículo N° 99 de la Ley 1.264/1998 General de Educación, que fue derogado en 2017 con la promulgación de la Ley 5.749/2017, que estableció la Carta Orgánica del MEC.
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Se derogaron (con la carta orgánica) específicamente los artículos 27, 29, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 107 y 110 de la ley General de Educación, apuntaron.
“Es importante señalar que resulta inadmisible que se nos evalúe en base a artículos derogados, ya que esto no solo carece de relevancia práctica, sino que también contradice nuestra responsabilidad profesional y asimismo se contradice en el perfil publicado donde menciona legislación vigente”, remarcaron los funcionarios.
Afirmaron, sobre el punto, que “está de más referir que en nuestra práctica diaria no podríamos aplicar artículos que han perdido vigencia, pues el daño que esto causaría sería significativo”.
Concurso del MEC: reclamos sobre convenio con el Consejo de la Magistratura
Otro punto que cuestionan los funcionarios es que el convenio firmado en fecha 18 de octubre de 2024 entre el MEC y el Consejo de la Magistratura, manifiesta en una cláusula que el Consejo se compromete en el Punto 1, a la elaboración de ítems de selección múltiple con cuatro opciones de respuesta. “Sin embargo el examen tuvo 5 opciones”, remarcaron.
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Por medio del convenio, el Consejo de la Magistratura se encargó de elaborar y de corregir las evaluaciones.
Intentamos consultar sobre la denuncia y sobre la falta de publicación de resultados con Miriam López, directora general de Desarrollo del Personal del MEC, pero no atendió nuestros llamados ni respondió nuestros mensajes al Whatsapp.