Arquitectos del Paraguay muestran su desacuerdo ante mural realizado sobre una obra valiosa

A través de un comunicado, el colegio de Arquitectos del Paraguay dio a conocer su malestar con respecto a un mural que se realizó encima de los muros de hormigón ciclópeo del Parque Urbano, obra ganadora de un concurso de arquitectura. La organización sin fines de lucro Mapa: Abriendo caminos, fue la encargada de realizar un homenaje a la fauna, flora y humedales del Paraguay en dichos muros.

Parte del mural luminoso que se realizó sobre
Parte del mural luminoso que se realizó sobre

Cargando...

El colegio de Arquitectos del Paraguay presentó una nota mostrando su desacuerdo por el perjuicio causado a una obra valiosa para la ciudad, como eran los muros de hormigón ciclópeo del Parque Urbano de Asunción, el cual fue diseñado por los arquitectos Christian Ceuppens y María Liz Gulino.

Las mismas fueron utilizadas por la organización sin fines de lucro, Mapa: Abriendo caminos, para la realización de un mural iluminado, el cual es un homenaje a la fauna, flora y humedales del Paraguay.

“La reciente decisión de revocar estos muros para pintar murales, generó controversia para nosotros, como Colegio de Arquitectos, dado que podrían haberse elegido otros muros que nada aportan al ambiente urbano para el mismo fin”, manifiesta una parte de la nota.

Luego agrega: “El hecho de que la obra haya sido ganadora de un concurso de arquitectura implica que ha sido gestionada de manera democrática y amerita un respeto especial al trabajo de los autores”.

Lea más: Parque Urbano de Asunción, en lamentable estado de abandono

“Hubiera sido mucho más interesante y útil el aporte de las entidades que promovieron esta acción, colaborando en la revitalización de este parque, un espacio diseñado para el esparcimiento de nuestra ciudad que carece de suficientes áreas públicas. Sin embargo, el mismo sigue inhabilitado al uso público”, señalan.

“La repercusión de una intervención gestionada, sin considerar consecuencias que van más allá de lo estético, se perciben como una señal de que no se valora la conservación de un bien de todos, un mensaje que es especialmente problemático cuando se involucra a niños en procesos educativos de este tipo”, culmina el escrito.

En su página de Instagram, en la publicación que expone el mural que fue declarado de interés municipal, turístico y ambiental, Mapa: Abriendo caminos agradece al Instituto de Previsión Social por el espacio brindado, así como al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y a la Secretaría Nacional de Turismo, que declararon de interés la iniciativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...