¡Alerta en la hidroeléctrica Yacyretá por fuerte temporal! Crece el caudal del río Paraná

ASUNCIÓN. Un “estado de alerta” en la hidroeléctrica Yacyretá por el aumento del caudal en el río Paraná y árboles caídos en el departamento Central que afectaron casas y vehículos son algunos de los efectos que ha dejado el fuerte temporal que azota este viernes a Paraguay, informaron fuentes oficiales.

Represa hidroeléctrica Yacyretá, el tramo más importante del conjunto.
Represa hidroeléctrica Yacyretá, el tramo más importante del conjunto, en día soleado. Hoy se declaró “estado de alerta” por el aumento del caudal en el río Paraná.Gentileza

Las lluvias intensas con tormentas eléctricas concentradas especialmente en el centro y sureste de la región Oriental y el sur de la región Occidental han elevado el caudal del río Paraná, cuyas aguas aprovecha la hidroeléctrica de Yacyretá, compartida entre Paraguay y Argentina.

“Las hidroeléctricas están en un estado de alerta, específicamente Yacyretá, por el caudal que está generando estas lluvias, un caudal afluente muy importante”, afirmó el director de Meteorología e Hidrología de Paraguay, Eduardo Mingo, en la radio ABC Cardinal.

Según el pronóstico, las lluvias persistirán durante el día, por lo que seguramente las hidroeléctricas van a tener que “liberar más agua”, dijo el funcionario.

“Todavía queda mucho por llover”, aseguró Mingo al explicar que el sistema de tormentas proviene de Argentina y se sigue moviendo por el territorio paraguayo.

El temporal causó daños en todo el país

Los departamentos más afectados en la región Oriental fueron Central, Concepción, Cordillera, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí y Ñeembucú; y en el Chaco paraguayo (oeste), Presidente Hayes.

En la ciudad de Villa Elisa, ubicada en el departamento Central a unos 33 kilómetros de Asunción, al menos cuatro casas resultaron afectadas por la caída de árboles, además de varias calzadas, informó el bombero voluntario Hugo Cheretti en ABC Cardinal.

Tres personas quedaron atrapadas en una vivienda y fueron rescatadas con heridas leves, indicó Cheretti.

En el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de la ciudad de San Lorenzo, las ráfagas de viento y la tormenta ocasionaron la caída de árboles sobre al menos siete vehículos estacionados, reportó el bombero Sergio Villalba en el canal C9N.

Las precipitaciones además causaron la acumulación de agua en varias calles de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...