Cargando...
El proyecto de ley de Reforma a la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) demuestra que la mayoría de las personas recibe un ingreso bastante bajo como salario, según el análisis del economista Rodrigo Ibarrola.
“La mayoría de la gente que cotiza en el IPS lo hace con un ingreso bastante inferior, no llega ni a los G. 5.000.000, te da la pauta de que la mayoría de las personas recibe un ingreso bastante bajo”, remarcó.
Indicó además que el proyecto pretende instalar que en los últimos años los asegurados incrementan el salario por lo que no refleja el salario real de su vida laboral.
“Ellos (proyectistas) dicen que se busca corregir con este proyecto los datos de los asegurados del IPS que supuestamente subdeclaran los últimos años”, indicó.
Dijo que los datos que arroja el IPS marcan que esa sea una práctica sistemática que está desangrando a la previsional, lo que le provoca dudas en cuanto al mencionado proyecto.
Plantea rehacer los cálculos, pero se visualiza el obstáculo de no contar con los datos reales y actualizados.
Remató diciendo que con este tipo de proyectos “siempre hay gente que gana y otras que pierden y la informalidad sigue siendo un problema”.