¿Nueva invasión en la Finca 916? Detectan aparente estancia en predio del Estado

El procurador general de la República informó que detectaron la existencia de una aparente estancia en la Finca 916, en zona de Villa Hayes, que pertenece al Estado paraguayo. Junto con el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y otras instituciones, se están realizando inspecciones con drones.

Este es el territorio correspondiente a la finca 916, donde ahora se detectó la existencia de una estancia, bastante bien montada y para nada precaria.
Este es el territorio correspondiente a la finca 916, donde ahora se detectó la existencia de una estancia, bastante bien montada y para nada precaria.JUAN JARA

Cargando...

El procurador general de la República, Marco Aurelio González, contó en contacto telefónico con ABC Cardinal que la Finca 916, de más de 9.000 hectáreas, perteneciente al Estado paraguayo, estaría siendo ocupada ilegalmente por personas que instalaron una estancia en el lugar.

La hacienda en cuestión estaría ubicada en el mismo territorio que se tiene proyectado por ley para la construcción del nuevo aeropuerto de jaron ingresar a un sector de la estancia, de 2.800 metros cuadradosa.

A partir de allí, con ayuda del Ministerio de Defensa, comenzaron a inspeccionar el territorio con drones, en busca de confirmar la ocupación. Pero en la zona ya se vieron cabezas de ganado vacuno.

Lea: “Ocupantes VIP”: Tribunal ratifica que la finca 916 pertenece al Estado

Ocupación sería “mucho más grave”

Marco Aurelio González mencionó que ya tienen una demanda contra ocupantes de la zona ribereña del territorio, pero que solo son 231 hectáreas. Sin embargo, lo ocurrido con la supuesta estancia que se instaló irregularmente en la zona sería mucho más grave.

La hacienda en cuestión estaría ubicada en el mismo territorio que se tiene proyectado por ley para la construcción del nuevo Aeropuerto de Villa Hayes.

Por otro lado, preocupa al procurador que estos ocupantes estarían en zonas silvestres protegidas.

Ya se realizaron estudios topográficos y este miércoles están llegando en caravana a la zona con acompañamiento de un juez, para constatar la sospecha.

Lea más: Santiago Peña anula decretos que desafectaban la finca 916 en Remansito

Iniciarían acciones legales

Si se confirma -aseguró el procurador- iniciarán acciones y actuarán con el peso de la ley.

Por lo pronto, Marco Aurelio adelantó que tienen indicios de que hay construcciones importantes en la zona, y que incluso está perimetrado el predio.

“No hemos tenido la oportunidad de saber quién es el propietario, por eso pedimos la medida judicial y nos acompaña un juez. En una primera etapa queremos inspeccionar un radio de aproximadamente 2.000 metros cuadrados”, explicó el procurador.

El juez Alfredo Barrios, quien ya se constituyó en el territorio, explicó que por el momento su labor es la verificación del territorio, si existen los ocupantes y las construcciones, y ya quedará a cargo del Estado paraguayo entablar la demanda que crea pertinente. Aclaró que su diligencia no tiene finalidad de desalojar a la gente, sino de identificar a los ocupantes.

Más info: Confirman medidas sobre Finca 916

Pobladores dicen que animales son de la comunidad

Por su parte, René Alonso, presidente de la Comisión de Pobladores de la Finca 916, reconoció que los animales son de ellos, pero que los tienen en comunidad, pues también tienen “derecho a trabajar y producir para el país y no tener en vano el terreno”.

Reconoció que ellos realizaron el perímetro, los caminos e incluso instalaron un tanque australiano para beneficio de las familias.

Explicó que el dinero para este establecimiento lo pusieron todos juntos, y negó que tengan un patrón de estancia para el cual trabajan.

También estuvo presente Rocío Mendoza, de la Dirección de Áreas Protegidas y Fiscalización Ambiental del Mades, quien dijo que el área está afectada por deforestación.

Estancia está en área protegida

Recordó que el área donde está la estancia es protegida y pertenece a los humedales del bajo Chaco.

Un territorio con estas características no puede utilizarse para actividades que exploten y perjudiquen el área.

Adelantó que habría irregularidades y que el Mades podría clausurar la zona, pero primero se debe emitir un dictamen desde la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...