Cargando...
El senador argentino Edgardo Darío Kueider y su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, quienes fueron detenidos la madrugada del miércoles pasado con más de 200 mil dólares, 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes sin declarar en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, están procesados por tentativa de contrabando.
Desde la Argentina saltó la información de que el senador intentó justificar la tenencia de los dólares alegando que ese dinero fue entregado en Paraguay por un integrante de la empresa Golsur SA.
Sobre esta información, el director Nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, manifestó: “Ninguna de las dos personas están inscriptas en el registro único de contribuyente y tampoco son representantes legales de ninguna empresa en Paraguay. Para ello, primero tienen que tener su residencia fiscal y su residencia que Migraciones otorga para ser contribuyentes”.
Seguidamente, comentó: “A nivel del sumario administrativo, todavía no se presentó documentación. Por lo menos, a mí no me mostraron ninguna documentación que haya presentado en la defensa administrativa. Eso se presentó ante la Fiscalía. Sé que desde la Fiscalía están solicitando información y vamos a darles todas las informaciones que tenemos”.
Lea más: Detienen en Paraguay al senador argentino Edgardo Kueider con millonaria suma de dinero sin declarar
“Él llega con la señorita en el vehículo, ponen luz de stop, estacionan y bajan los dos para hacer migraciones. Pasan unos minutos, vuelven a su vehículo y tratan de ingresar al territorio. Cuando los funcionarios de resguardo de Dirección Nacional de Ingresos Tributarios verifican con linternas y ven bultos, le dicen que estacione, que van a abrir para ver qué hay atrás y ven las mochilas que tenían el dinero. Ahí él se presenta como senador”, explicó el director.
“Él lo que no quería es que esto trascienda porque iba a tener muchos problemas en la Argentina. Pero no es la primera vez que incautamos dinero en efectivo en los puestos fronterizos. La vez pasada detuvimos a una persona que intentó ingresar en un ómnibus con 100.000 dólares en una mochila”, manifestó.
Caso colombianos
Los colombianos Manuel Antonio Beltrán Cano, Abelardo Mejía González y Jeimy Lorena Barrera León habían sido detenidos al aterrizar en Minga Guazú en un vuelo privado procedente de Asunción con una maleta en la que contaban con 990.000 dólares.
Con relación a la situación de estas personas, Otazú señaló: “Abrimos un sumario sobre eso. Tiene que sustanciarse el sumario administrativo ante la Denit. Ellos ya fueron liberados, pero el caso sigue abierto”.
“Todavía no tenemos el dato de la procedencia del dinero, así que ellos van a tener que demostrar y justificar si el dinero es de acá de Paraguay o de dónde es y otras interrogantes que existen”, concluyó.