Cargando...
A solo siete días del remate de 6 hectáreas de tierras municipales en la Costanera Norte de Asunción, previsto para el próximo miércoles 18 de diciembre, la Junta Municipal le dio un tratamiento exprés al cuestionado Plan Regulador de la Franja Costera, presentado por el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista).
Solo cuarenta y cinco minutos bastaron para que una mayoría de 18 votos, compuestos por la bancada colorada -a excepción de Rosanna Rolón (ANR- independiente), quien estuvo ausente- y la bancada liberal, aprobara el proyecto, sin tener en cuenta las recomendaciones de sectores de la sociedad civil y concejales de la oposición., que habían presentado 529 páginas recomendando la renovación de un Plan Maestro de la Costanera, en vez de un plan regulador, que determina el uso de la tierra, pero no incluye otros componentes, como el social, ambiental, económico, urbanístico, legal y de gestión.
Lea más: Subasta de Costanera: así se inundan las tierras que quiere rematar Nenecho
El concejal Álvaro Grau (PPQ) fue interrumpido antes de cumplir el minuto de alocución por el concejal Juan José Arnold (ANR- disidente), quien pidió el cierre del debate y que se proceda a la votación. Pese a que el pedido no prosperó, todos los ediles que se oponían al proyecto fueron interrumpidos en varias ocasiones con la excusa de que no se ceñían al punto, al cuestionar la intención de subastar la Costanera.
Por su parte, la bancada liberal, en pleno, dio su voto para la aprobación del proyecto, se encargó de defenderlo y de criticar a los sectores de la sociedad civil que se oponen, en particular al Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), conformado, entre otros, por arquitectos urbanistas y desarrolladores inmobiliarios.
Subasta de Costanera: Nenecho logró el blanqueo del remate, dice Grau
El concejal Álvaro Grau (PPQ) calificó a la aprobación del Plan Regulador presentado por el intendente como un claro mensaje de blanqueo a la subasta de la Costanera, prevista para el próximo miércoles 18 de diciembre.
“A siete días, aprobar un plan regulador demuestra la improvisación que hay detrás de esto y la irresponsabilidad con la que se viene llevando adelante (la subasta). Nenecho le mintió durante todo el año a la ciudadanía y ahora finalmente termina en esto, en un blanqueo del proyecto de malvender esas tierras”, criticó.
Lea más: Codeasu insiste en que tierras de la Costanera serán malvendidas en subasta
Grau señaló que de haberse hecho el proceso de subasta seriamente, al menos se habría garantizado la mayor participación posible de oferentes. “Ellos, parece, se encargaron de que esto sea de la forma menos seria posible para que menos gente participe”, remarcó.
“Seguramente esto ya está totalmente pensado para que alguna persona vaya a pujar esto porque siempre supo cuál era la intención de fondo”, criticó. Grau insistió en que lo que debió hacerse es una alianza público privada para el desarrollo de la zona sin dilapidar el patrimonio de los asuncenos.
Nuevo pacto azulgrana desoyó a sociedad civil
Los principales defensores del proyecto de Plan Regulador fueron los concejales liberales. Humberto Blasco (PLRA) dijo que las tierras a ser subastadas representan una porción mínima de las tierras de la Franja Costera de Asunción. “El 1% quiere generar un debate nacional absolutamente injustificado y sabotear el inicio de un proceso que puede concluir como el modelo de Encarnación”, dijo.
Lea más: Acción judicial contra subasta de la Costanera: “podría costarle muy caro a Asunción”, alertan
Blasco señaló que el Plan Regulador no recibió críticas de los sectores de la sociedad civil que critican la venta de la Costanera, ignorando la presentación de un documento de más de 500 páginas, del Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), con recomendaciones de modificación para la Junta Municipal.
El concejal Félix Ayala argumentó su apoyo asegurando que el Plan Regulador no tendría cambios significativos para el uso del suelo de las tierras que pretenden ser subastadas, que continuarán siendo territorios “concertados” con el propietario privado que acceda a ellas.
Lea más: Subasta de Costanera: estos son los jueces que estudiarán suspensión de remate
ABC Color consultó hoy al titular del Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), Augusto Scavone, quien confirmó que no recibieron retorno al trabajo de más de 500 páginas de recomendaciones que presentaron, producto de talleres que realizaron con respecto al proyecto de actualización del Plan Regulador. ”Nunca tuvimos ningún retorno de las notas y propuestas que se enviaron”, dijo.
Subasta “exprés” en plena crisis financiera
La subasta, fijada para el próximo miércoles 18 de diciembre, se realizará en un tiempo récord, de 60 días desde la fecha en que Nenecho presentó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) a la Junta Municipal, sin previa inversión de desarrollo urbano que permitiera aumentar el valor de los inmuebles.
Lea más: En una semana subastan la Costanera: esto responde la municipalidad tras demanda
Además, no está definido en detalle cómo se empleará el dinero producto de la venta. El PBC determina que será en pago de deudas e inversiones, pero no detalla cómo ni en qué porcentajes. El precio base de la subasta de los 2 inmuebles, A1 y A3, que totalizan 6 hectáreas, es de US$ 22 millones, monto que podría triplicarse de haberse invertido antes. Actualmente, con cada lluvia, estas tierras se inundan.
Mientras Nenecho apura la subasta, su administración se encuentra en crisis financiera. Solo a la Caja de Jubilados debe más de G. 13.000 millones. Además, el intendente está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete.
También está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1. 800 millones.