Cargando...
El tramo de 66 kilómetros de la ruta PY21, que conecta los distritos de Itakyry y Nueva Toledo, atraviesa vastos cultivos de granos, varios silos y agroganaderas. Cada cuatro meses, esta zona produce 800 millones de kilos de granos, lo que equivale a 240.000 viajes de camiones de gran porte.
Lea más: Exigen asfaltado de 66 kilómetros de camino altamente productivo en Nueva Toledo
Esta actividad genera millones de dólares en ingresos para la región, y miles de familias dependen exclusivamente de las fuentes de trabajo que brindan los grandes acopiadores de granos y los establecimientos ganaderos instalados en el área.
Sin embargo, este polo económico se ve afectado con cada temporal. El trayecto de 66 kilómetros, compuesto de tierra colorada, queda intransitable, dejando varados a vehículos pequeños, medianos y de gran porte. En ocasiones, los conductores tardan varios días en ser rescatados de la zona.
El concejal de Nueva Toledo, José Garcete (PLRA), manifestó que es una vergüenza que, en pleno siglo XXI, estando cerca de la mayor productora de energía del mundo y en una zona altamente productiva, una ruta nacional del país siga sin pavimentarse. Señaló que el Gobierno actual se enfoca en asfaltar caminos rurales internos, pero deja de lado la Ruta Nacional que cruza por esta región. Añadió que están cansados de pedir al Gobierno la realización del asfalto, sin obtener respuesta alguna.
Lea más: Deslizamiento en la Ruta PY02, inundaciones y cables sueltos tras fuerte temporal
Intentamos hablar con el director de Viabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), René Peralbo, quien manifestó que en el momento no contaba con la información necesaria sobre el tema y solicitó una nueva llamada en un plazo de 60 minutos. Sin embargo, en la segunda llamada, ya no atendió el teléfono celular. En caso de que desee brindar detalles sobre el tema, puede comunicarse con esta redacción.