Cargando...
El Hospital del Trauma presentó un estudio en el que detalló los costos que tiene la atención de pacientes, de acuerdo al tipo de lesión que sufren las personas tratadas en el centro asistencial. Esto, con miras a optimizar recursos y permitir una elaboración más precisa del presupuesto, así como la correcta inversión de la cartera de Estado.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, formó parte de la presentación de costos de atención a pacientes que sufren lesiones de causas externas atendidas en el Hospital de Trauma.
El director del nosocomio, doctor Juan Fernández, explicó que para sacar los números se clasificaron cinco tipos de pacientes: el politraumatizado, que tiene traumatismo moderado, el que tiene traumatismo leve con cráneo incluido y el que tiene fracturas en otras partes del cuerpo, como las extremidades.
Esto se gasta según el tipo de traumatismo
A modo de ejemplo, el médico dijo que un paciente que entra con politraumatismos muy complejos y dura 15 días en terapia, más otros 15 días en sala común, le cuesta al Estado G. 561 millones. Estamos hablando solo de un usuario.
Por otro lado, un paciente que sufrió, por ejemplo, traumatismo de abdomen, y fue operado de los vasos sanguíneos, teniendo dos días en reanimación y siete días de internación, le cuesta al Ministerio de Salud Pública G. 109 millones.
Continuando con el cálculo, los pacientes que llegan hasta el Hospital de Trauma con traumatismo de cráneo moderado, a quienes se le realizan intervenciones como por ejemplo un drenaje, y demoran 7 días internados, le cuestan al Ministerio de Salud G. 45 millones.
En el caso de los pacientes que llegan con múltiples escoriaciones o dolores en las articulaciones, la atención médica más los medicamentos, insumos y estudios le cuesta al Estado G. 1.255.000, siempre por cada usuario.
Esperan un presupuesto más acorde a sus necesidades
El director del Hospital de Trauma contó que es la primera vez que se hace este tipo de estudios científicos para determinar con exactitud cuánto se gasta en curar a los pacientes. Esperan que esta información les sirva como herramienta para pedir un presupuesto más acorde a sus necesidades.
El médico también se refirió a la prevención de accidentes de tránsito, a propósito de la llegada de las fiestas. Resaltó la importancia de cubrir con las necesidades de los pacientes, pues los mismos usuarios del servicio se quejan de que no existan medicamentos, y, sin embargo, se tenga que destinar recursos a personas que se accidentan por ser irresponsables en el tránsito.
En la oportunidad se entregó un reconocimiento por cumplimiento de estándares del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP) al centro especializado.
El acto contó también con la presencia de autoridades del hospital, como el director general, Juan Manuel Fernández Valdovinos, quien valoró la oportunidad de presentar esta herramienta valiosa para la gestión en salud.
Lea: Funcionarios del Trauma se manifestarán ante indiferencia de Diputados en el tema insalubridad
Ministra valoró herramienta
Por su parte, la ministra Barán felicitó el trabajo de salvar vidas que realizan los médicos del Hospital del Trauma durante los 365 días del año.
“Sabemos que los recursos son limitados y las necesidades infinitas, por lo que es importante saber lo que el Estado invierte en los servicios. Esta es una herramienta muy valiosa para mejorar el presupuesto de este hospital”, afirmó la jefa del Ministerio de Salud Pública durante la presentación.
El director general de Planificación y Evaluación, Gustavo Ortiz, explicó el alcance de esta herramienta, señalando que en un contexto en el que los recursos son limitados y, a la par, la demanda va creciendo, es importante determinar los costos relacionados a la atención, así como al tratamiento de los pacientes traumatizados.
“En ese sentido, se realizó un estudio pormenorizado y meticuloso por cada componente de costos, desde la admisión hasta el alta de los pacientes.
Más info: Albergue del Hospital de Trauma: “Acá solo nos queda morir si no tenemos dinero”
Apuntan a un gasto inteligente
El estudio utilizó una metodología de microcosteo coordinado, conducido por la Dirección de Economía de la Salud, dependiente de la Dirección General de Planificación, que hizo un trabajo conjunto con los profesionales técnicos, médicos y administrativos del Hospital de Trauma.
Planean que este sea un instrumento que sirva de referencia tanto para la elaboración del presupuesto, así como también para la inversión y el gasto inteligente en salud de esta cartera de Estado.
El objetivo es lograr que los gerentes y profesionales de la salud incorporen esto como una herramienta de gestión para la toma de decisiones informadas y estratégicas, que permitan brindar una atención eficaz, eficiente y oportuna en el sistema de salud.