En IPS dejaron bolsa colectora de orina en el cuerpo de una abuelita que se operó de hernia inguinal

Una señora que se sometió a tres cirugías consecutivas por una hernia inguinal, casi muere por una supuesta negligencia cometida en el Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este. En el interior de la anciana se dejó una bolsa colectora de orina que fue extraída casi dos meses después. El médico cirujano que le operó acusó a la familia de “manchar su imagen” y directivos del centro médico afirman que se trataba de una “técnica quirúrgica”.

Bolsa colectora de orina, ya en estado de descomposición, que extrajeron de la herida de doña Victorina, quien se operó en octubre en el Hospital Regional IPS de Ciudad del Este.
Bolsa colectora de orina, ya en estado de descomposición, que extrajeron de la herida de doña Victorina, quien se operó en octubre pasado en el Hospital Regional IPS de Ciudad del Este.Gentileza

Cargando...

Graciela Flecha denunció el terrible susto que vivieron ella y su familia, cuando descubrieron que en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, habían dejado una bolsa colectora de orina en el interior de su madre, la señora Victorina Melgarejo (87). La mujer se había sometido a una cirugía de hernia inguinal en octubre pasado y, pese a los cuidados, no había avances en su recuperación.

Lea más: “Urgente, necesito vender mi auto, por la operación de mi señora”, oferta desesperado jubilado del IPS

Según el relato de la asegurada del IPS, la primera cirugía de su madre, que estuvo a cargo del doctor Manuel Rivas, se realizó el pasado 4 de octubre. Tras la intervención médica, la paciente dejó el hospital sin un control por parte del citado médico cirujano y fueron otros los profesionales que le dieron el alta.

“Creo que desde el primer momento la operación salió mal, pero los doctores no se hicieron cargo. Ella empezó a vomitar y le llevamos de nuevo al IPS, pero nos decían que todo era normal”, contó la denunciante a ABC.

IPS: abuelita se sometió a dos cirugías más en menos de un mes

Ante la situación de la anciana, que no mostraba mejorías, el 12 de octubre volvieron al IPS para ser atendidos por el doctor Fernando Aguilar. La asegurada cuenta que pidió que le hagan una tomografía a su madre, tras lo cual el médico le informó que la paciente tenía “una tripa agujereada” y era la razón por la cual se daban los vómitos.

Doña Victorina con uno de sus nietos.
Doña Victorina con uno de sus nietos.

“Nadie supo decirme cómo le pasó ni por qué no se le hizo una tomografía antes, para saber cómo estaba el interior de mi mamá tras su operación. Ese mismo día me informaron que debía volver al quirófano para otra operación, porque su vida corría peligro si no era atendida de inmediato”, explicó la denunciante.

Graciela recuerda que fue notificada sobre los riesgos de la cirugía, que fue aceptada por los hermanos. “Ella salió bien de la operación, hasta que ocho días después volvió a mostrar signos de alarma. Estaba aventada, no se iba de cuerpo, le dolía la panza. Le vieron los médicos y me dijeron que debía entrar otra vez al quirófano, esta vez porque su intestino no estaba pegado”, contó.

Lea también: Esto responde IPS sobre jubilado que vende su auto para pagar cirugía de su esposa

Doña Victorina pasó por su tercera cirugía el 18 de octubre y en la misma se le realizó también una colostomía. “Durante la operación, el doctor Fernando Aguilar me entregó una receta y me pidió ir a comprar el insumo. Le entregué un plástico redondo de color piel, pensando que era algún tipo de malla quirúrgica. Cuando terminó la operación, el doctor nos dijo que salió bien y que eso que había comprado, se quedaría dentro de mi mamá, que la herida se curaría con esa cosa dentro de ella”, recordó la asegurada.

Anciana comenzó a tener inapetencia y su herida desprendía fuerte olor

Los primeros días tras esa tercera cirugía, doña Victorina se alimentó bien y aparentaba ir mejorando con los cuidados y las curaciones que le daban sus hijas. Sin embargo, hace 15 días comenzó a tener inapetencia y bajó significativamente de peso. La paciente también se quejaba mucho de molestias en la espalda y de que su herida le picaba mucho, por lo que fue llevada nuevamente el pasado sábado 30 de noviembre hasta el IPS.

“Le llevamos con el doctor que le operó (Aguilar), que justo está de guardia los sábados. Él nos dijo que “espectacular está la herida”. Le dije que le picaba mucho, pero él me aseguró que era normal y que mi mamá se estaba curando. Además, le dije que tenía olor le herida, agarraba todo el olor, pero él me dijo que era normal. Cada vez que nos íbamos, nos decían que espectacular estaba la herida de mi mamá y nosotros confiamos en eso por ser un médico”, explicó la asegurada.

La cirugía de doña Victorina se realizó en el Hospital Regional IPS de Ciudad del Este.
La cirugía de doña Victorina se realizó en el Hospital Regional IPS de Ciudad del Este.

Sin embargo, dos días después de la visita al IPS, e intranquila por el estado de salud de su madre, Graciela acudió hasta una doctora que es su vecina, a quién pidió de favor si podría mirar la herida. “Le conté que en el IPS me decían que estaba todo bien, pero que ella no mostraba estar bien. Se fue conmigo a mi casa y apenas le vio a mi mamá me dijo que había que llevarle urgente al hospital porque su herida estaba totalmente infectada”, indicó.

Paciente tenía bolsa colectora de orina dentro de su herida infectada

Ese mismo día acudieron hasta el Hospital Regional del IPS en Ciudad del Este, donde fueron atendidos por otro médico, quien pidió un hemograma a la paciente, en donde se constató la infección.

Refiere Graciela que posteriormente un médico cirujano atendió a su mamá y lo primero que observó -a simple vista- fue un cuerpo extraño en la herida. “La herida ya había perdido algunos puntos; el doctor me pidió mirar y lo primero que me preguntó fue qué era lo que salía de mi mamá; era algo amarillo. Yo le dije que el doctor Fernando Aguilar me mandó comprar un insumo que quedó adentro y que yo estaba segura que era eso”, relató la asegurada.

Lea más: IPS le pidió esperar dos meses para su cirugía: “No sé si va a aguantar tanto tiempo”, dice jubilado

Indica Graciela que en ese momento el doctor de guardia se comunicó por teléfono con el doctor Aguilar y este respondió: “doctor no te preocupes y no tengas miedo para estirar; ese hay que sacar nomás luego”.

“Yo le dije al doctor que estaba con nosotras que tenía miedo, pero él nos pidió calma. Yo le agarré a mi mamá y le apreté hacia mí; el doctor agarró la pinza y le estiró. Le sacó una feroz bolsa, una bolsa colectora de orina. Todos nos sorprendimos, los doctores no sabían qué hacía esa cosa dentro de mi mamá, que estaba llena de pus, toda amarilla ya. Cuatro doctores más vinieron a ver y todos sorprendidos; le estaba por matar a mi mamá esa cosa que tenía dentro”, lamentó Graciela.

Doctor que operó dice que “ensuciaron su imagen”

Tras el suceso, refiere Graciela que ninguno de los médicos presentes se comunicó con el doctor Fernando Aguilar para que brinde una explicación. Sin embargo, su sobrina denunció a través de las redes sociales lo que había pasado con su abuela, publicando incluso las fotos de la bolsa colectora que se extrajo de doña Victorina.

Graciela cuenta que un día después, el doctor Aguilar se comunicó con ella -vía mensajes de texto- y le acusó de manchar su imagen. “Yo le pregunté por qué le hizo así a mi mamá y él me dijo que no esperaba eso de la gente, que lo que hicimos al publicar en redes sociales arruina su reputación y su familia. ¿Y mi mamá qué? Yo exploté de rabia, estaba la vida de mi mamá en juego, la vida de una anciana. Yo le confié a él la su vida y él estaba más preocupado por su imagen”, criticó la asegurada.

Mensajes que envió el doctor Fernando Aguilar del IPS a la hija de la paciente.
Mensajes que envió el doctor Fernando Aguilar del IPS a la hija de la paciente.

Tras el cruce de mensajes con el doctor Aguilar, este ya no respondió los textos enviados por Graciela, que espera que las autoridades del IPS sepan explicar qué fue lo que ocurrió.

IPS dice que se trata de una “técnica quirúrgica” y que no hubo fallas

El doctor Rodrigo Apestegui, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Regional de IPS de Ciudad del Este, conversó con ABC y afirmó que tras la denuncia que se viralizó a través de las redes sociales, iniciaron una investigación. Según dijo, la bolsa colectora de orina retirada de la herida de la señora Victorina, es una “técnica quirúrgica”, que es la variante de una “bolsa de Bogotá”.

Lea más: Médicos del IPS perforan por error estómago de una paciente y muere

“Estaban ante un paciente ya de edad, (con herida) infectada, probablemente con hipoproteinemia y el cirujano procedió a desfuncionalizar esa zona donde se produce la anastomosis (...) Tiene muchas técnicas, una de ellas es la bolsa de Bogotá, otra de las técnicas -que es la que se utilizó- es dejar la prótesis plástica y cerrar la piel. Eso sirve para que el intestino no se pegue a la piel y se evita una presión intrabdominal”, aseveró el médico.

El doctor Apestegui asegura que el procedimiento fue explicado a los familiares del paciente, pero que “la comunicación entre ellos fue muy mala”. Cuestionó además que la nieta que realizó la denuncia en redes sociales está fuera del país y “nunca estuvo presente en el hospital”.

Publicación realizada por la nieta de doña Victorina y, tras lo cuál el médico que realizó la cirugía y dejó una bolsa colectora de orina en el interior de la paciente, las acusó de ensuciar su imagen.
Publicación realizada por la nieta de doña Victorina que vive en España, tras lo cuál el médico que realizó la cirugía y dejó una bolsa colectora de orina en el interior de la paciente, acusó a la familia de ensuciar su imagen.

“Se trató de una falta de comunicación entre ellos, o tal vez el médico tratante no pudo llegar a los familiares. Yo no puedo responder por mis colegas sobre la comunicación que tuvieron con los familiares. Es complicado, pero hablar con los familiares y explicarles es importante. Pero técnicamente no hubo fallos, sí probablemente hubo una mala comunicación entre paciente, médico y familia”, aseveró el jefe del servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...