Cargando...
Los pobladores del barrio Virgen del Carmen de la ciudad de Carapeguá aseguraron que ya habían presentado una denuncia formal en la Junta Municipal sobre la situación del matadero de animales equinos y el matadero municipal, que funciona en medio del vecindario sin contar con licencia ambiental. El lugar fue intervenido en septiembre último por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades). Sin embargo, siguen operando sin problema alguno.
La polución ambiental que generan es insostenible. No solamente contaminan el arroyo Capilla con desechos cárnicos, sino que el hedor que despiden es insoportable, aseguraron los lugareños.
Los intervinientes del Mades, en septiembre, encontraron un horno utilizado para la incineración de huesos y un ducto de descarga de sangre al arroyo Capilla. Ahora, los vecinos también denunciaron que el matadero municipal se encuentra abandonado en medio de malezas. Los registros de desagüe, que también desembocan en el arroyo Capilla, están saturados con desechos cárnicos.
Lea más: Carapeguá: Piden rescate del patrimonio cultural vivo del grupo musical Los Compuesteros
La putrefacción de los desechos ocasiona un olor nauseabundo, por lo que piden que se realice la limpieza del matadero municipal, que presumen sigue operando sin licencia ambiental. En las inmediaciones del brete se pueden observar también restos óseos de vacuno que ocasionan un pestilente olor.
Al lado del matadero municipal se encuentra también un local donde funcionaba una curtiduría, que actualmente está abandonado y lleno de malezas. Las piletas que utilizaban para salar los cueros tienen aguas estancadas que sirven para la proliferación de mosquitos.
Piden a los vecinos que realicen una denuncia responsable
El intendente Luciano Cañete (ANR - HC) manifestó que el caso del matadero de equinos ya fue intervenido por el Mades y que dicha institución debe informar lo decidido sobre el lugar que estaba operando de manera irregular.
Con respecto al matadero municipal, dijo que “el sitio se mantiene limpio y que quienes se quejan son aquellas personas que no tienen nada que hacer, que levantan los pies y se pasan observando de qué pueden quejarse”.
Subrayó que el matadero se encuentra limpio y que mañana irá el inspector a verificar la situación en la que se encuentra. Pidió a los que denuncian que pasen por la Municipalidad a realizar la denuncia de manera responsable.
El asesor jurídico de la Municipalidad, abogado Iván Génez, explicó que el Mades, hace quince años, entregó la licencia ambiental a la Municipalidad local y que están en proceso de cumplimiento del plan de mitigación ambiental que presentaron a dicha institución.