Cargando...
Se estima que en el territorio de Guayaybí habría actualmente un poco más de 800 hectáreas de banana, sin incluir a las localidades adyacentes como Yrybucuá y San Estanislao, donde también hay productores que se dedican a este cultivo.
Según la explicación brindada por los agricultores, las parcelas de banana existentes en la zona presentan una importante mejoría luego de las lluvias registradas recientemente, lo que ha permitido que los frutos puedan recuperar la calidad deseada por los compradores en el mercado local, señalaron.
En lo que concierne al precio de la banana en nuestro medio, el productor y dirigente de una de las asociaciones del rubro en Guayaybí, Isidro Barrios, comentó que en estos momentos se está comercializando a G. 70.000 por caja en cualquier puesto de venta, siendo el principal punto de comercialización el mercado de abasto, indicó.
Lea más: Guayaybí: productores de banana y piña reciben implementos agricolas y fertilizantes
Mejorar la venta en fin de año
También expresó que los bananeros están con mucha expectativa de poder mejorar la venta del producto para los próximos acontecimientos festivos del año, que son la Navidad y el Año Nuevo, que son los días en los que habitualmente hay mucha demanda de este producto, al igual que de la piña.
“Estamos muy confiados que vamos a tener mucha venta para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, como normalmente ocurre en esta época, atendiendo a que hay un enorme movimiento de gente en los diferentes puestos de comercialización para comprar esta fruta tradicional que se utiliza para el clericó en nuestro país. Por lo tanto, esperamos que todo nos salga bien para poder conseguir un buen ingreso económico con nuestras ventas”, agregó Barrios.
Producción de piña
El otro cultivo tradicional de la zona de Guayaybí es el rubro de la piña, que también ya se encuentra en su principal época de cosecha, cuya producción se comercializa en el mercado local y en el extranjero.
Lea más: Escasez de banana afecta a productores de Guayaybí y piden asistencia a instituciones agrícolas