Cargando...
El viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social, Raúl Ramírez, dijo que desde este miércoles comenzó el pago a los adultos mayores activos hasta noviembre. Ahora bien, los que ingresaron recién en diciembre, que son 7.300, recién cobrarán el 23 de diciembre y solo por ventanilla, ya que aún no tienen tarjeta.
Comentó que están trabajando coordinadamente con el Banco Nacional de Fomento (BNF) en una agenda, para evitar que los beneficiarios se amontonen en las filas.
Tienen derecho a esta pensión todos los adultos mayores de 65 años para arriba, con 60 % de discapacidad severa y de 60 años para arriba y los indígenas de 55 años para arriba.
Cruzamiento de datos
Luego de hacer cruzamiento de datos universal con la base de datos del Departamento de Identificaciones, se da el ingreso de los beneficiarios al programa.
La ley establece que los adultos que formen parte de este beneficio no deben ser funcionarios públicos o privados, no deben pagar renta, ni ser jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS).
Además, verifican vivos y fallecidos con el Registro Civil y el Ministerio de Salud.
Resaltó que este cruzamiento se hace sin intermediarios, utilizando la tecnología para evitar la corrupción.
Más info: Incluyen en diciembre a más de 7.300 adultos mayores en programa de pensiones
Cómo deben proceder adultos con discapacidad y encamados
En el caso de las personas con discapacidad, también se cruzan los datos con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), y si corresponde, se los incluye directamente en la planilla.
Los adultos mayores encamados son asistidos en su propio domicilio, donde se les paga. Sus familiares deben avisar al Ministerio de Desarrollo Social.
Quienes recién comenzarán a cobrar este mes de diciembre, indefectiblemente deben presentarse personalmente con su cédula de identidad activa. No tendrán validez las autorizaciones escritas ni las cédulas vencidas.
Subsanan error de adultos fallecidos en planilla
Con respecto a los más de 1.000 fallecidos que estaban en la lista por error, dijo que están terminando de realizar la limpieza, y también están haciendo verificaciones para certificar con la familia que realmente estas personas fallecieron.
Lea: ¡Arrancan los pagos en el sector público!, hoy cobran veteranos y adultos mayores
A la par, se está redireccionando el beneficio a otros adultos mayores que sí están vivos y merecen estar en planilla.
Está previsto de acuerdo al anteproyecto de presupuesto que en el año 2025 se incluyan en la planilla de beneficiarios 30.000 adultos mayores más.
Pidió tener en cuenta que también muchos adultos mayores fallecen, lo que genera una vacancia anual de 15.000 personas. Por tanto, 45.000 adultos mayores estarían ingresando a la lista de beneficiarios el próximo año.
En total, son más de 323.000 adultos mayores los que percibirán su beneficio dentro del mes de diciembre. La pensión es de G. 670.093.