Tras presión ciudadana, suspenden obras de desagüe del Hospital General de Coronel Oviedo

CORONEL OVIEDO. Tras una fuerte presión ciudadana, la municipalidad de esta ciudad decidió suspender temporalmente las obras de acueductos para el desagüe de aguas residuales del futuro Hospital General de esta localidad hacia el cauce hídrico del río Tebicuarymí. Desde la entidad municipal aseguran que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no informó sobre los cambios en la megaobra estatal.

Ciudadanos manifestaron frente a la Municipalidad de Coronel Oviedo para exigir suspensión de obras de desagüe cloacal para el gran hospital.
Ciudadanos manifestaron frente a la Municipalidad de Coronel Oviedo para exigir suspensión de obras de desagüe cloacal para el gran hospital.Victor Daniel Barrera

Cargando...

Esta mañana, hubo una manifestación frente a la municipalidad local para exigir la suspensión definitiva de los trabajos de perforación y colocación de cañerías a un costado de la Ruta PY08, que se pretendía utilizar para el desagüe de residuos supuestamente tratados del Hospital General de Coronel Oviedo.

Los ciudadanos autoconvocados exigen el cese definitivo de la obra y que se busquen nuevas alternativas para el tratamiento de los residuos hospitalarios del futuro nosocomio.

El manifestante Rubén Villalba dijo que en la construcción del Hospital General de Coronel Oviedo existen intereses creados y que el principal propulsor es el senador de la Nación Silvio “Beto” Ovelar (ANR HC), quien siempre se jactó de la obra. Agregó que está dejando su trabajo para manifestarse y defender el único cauce hídrico importante que tiene esta ciudad, el cual suministra agua potable para varias localidades de la región y alimentos para las familias que viven en las cercanías del río.

Añadió que es inadmisible que las autoridades permitan “defecar en aguas de las cuales bebemos y comemos”, y que, ante la situación, están con un “no rotundo” al derrame de desechos del Hospital General de Coronel Oviedo.

Otro manifestante, el abogado Enrique Villagra, manifestó que el hecho representa una violación directa del artículo 8 de la Ley 716/14, que regula el tratamiento de aguas residuales de industrias y dependencias de envergadura del gobierno. Instó a la fiscalía a actuar de oficio e investigar a los responsables de la obra.

No se informó a la municipalidad

El proyecto inicial del Hospital General de Coronel Oviedo estipulaba que los residuos hospitalarios iban a ser tratados y depositados en enormes estanques que estarían ubicados en un extenso campo comunal detrás del futuro nosocomio. Sin embargo, algunos lugareños se opusieron a los trabajos, y el MOPC decidió llevar los residuos hasta el río sin informar a la municipalidad de esta ciudad.

El intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez (ANR - HC), manifestó que los encargados de la obra no informaron a la municipalidad sobre los cambios establecidos para el tratamiento de aguas residuales. Al ser consultado por qué se aprobó una obra que no fue informada de forma adecuada, el ejecutivo municipal indicó que la aprobación se hizo de forma general y que nunca se especificaron los cambios realizados. Añadió que solicitarán la presencia de las autoridades del MOPC y representantes de la empresa constructora.

Reunión entre intendente Marcos Benítez y la ciudadanía de Coronel Oviedo.
Reunión entre intendente Marcos Benítez y la ciudadanía de Coronel Oviedo.

Intentamos hablar sobre el tema en cuestión con la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, arquitecta Leticia Herrero, pero no respondió nuestras llamadas y mensajes telefónicos. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a las quejas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...