Cargando...
Inundados y con el agua ingresando a raudales a sus precarias viviendas, viven actualmente las cincuenta familias que ocupan actualmente la fracción A3 de la Costanera Norte de Asunción, una de las dos porciones que el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), pretende subastar el próximo 18 de diciembre.
La tierra, producto de un refulado encarado por la Municipalidad de Asunción, es anegable y no cuenta con sistemas de desagüe pluvial. Los actuales ocupantes están ahí desde el 25 de agosto pasado, luego del incendio de sus vivienda en la Chacarita.
Lea más: Acción judicial contra subasta de la Costanera: “podría costarle muy caro a Asunción”, alertan
El último sábado, por la tarde, con las importantes lluvias que cayeron sobre la capital del país, varias familias tuvieron que recurrir a escobas y repasadores para intentar evitar la inundación de sus hogares.
Los propios refugiados cuentan que, tras el incendio que afectó a unas 37 viviendas ubicadas al costado de la sede de la Policía Turística en la Costanera Norte, otras familias que no habían sido afectadas por el siniestro también se ubicaron en el sitio.
Subasta en Costanera: tierras carecen de desarrollo urbano que eleven su valor
Esta situación, denunciada por los propios refugiados en el sitio, coincide con el reclamo realizado por organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) y concejales de la oposición, que reclaman un previo desarrollo urbano de la zona, que permita aumentar el valor de los inmuebles.
Lea más: Subasta de Costanera Norte: pliego de Nenecho contiene datos falsos, denuncia abogado
Las viviendas precarias que se encuentran en el sitio, según pudo constatar en el lugar ABC Color, cuentan con instalaciones provisorias de agua potable y energía eléctrica, pero el servicio de recolección de basura es deficiente, como lo demuestran vertederos irregulares formados en varios puntos del terreno.
La administración de Nenecho pretende rematar las fracciones A1 y A3, que suman 6 hectáreas en total, en un tiempo récord, de 60 días desde la fecha en que presentó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) a la Junta Municipal. El precio base de la subasta de estos inmuebles, sin desarrollo urbano, es de solo US$ 22 millones.
Convocatoria a subasta, sin definir uso del suelo y destino final del ingreso
Además, la convocatoria se hizo sin que esté definido el uso del suelo a venderse y no está definido en detalle cómo se empleará el dinero producto de la venta. El PBC determina que será en pago de deudas e inversiones, pero no detalla cómo ni en qué porcentajes.
Lea más: Lo dijo el propio Nenecho Rodríguez: “Qué mierda es Asunción”
Mientras Nenecho apura la subasta, su administración se encuentra en crisis financiera. Solo a la Caja de Jubilados debe más de G.13.000 millones. Además, el intendente está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete. También está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1. 800 millones.
Ocupantes no fueron informados de remate
ABC Color fue hasta las tierras que el imputado intendente Rodríguez pretende subastar en la Costanera Norte, para conocer la situación de las personas que actualmente ocupan la fracción A3 en calidad de refugiados.
Lea más: Subasta de Costanera: estos son los jueces que estudiarán suspensión de remate
Nery González, presidente de la Comisión Vecinal creada por estas personas, confirmó que aún no fueron notificados de la venta de estas tierras.
González contó además que la comunidad se encuentra en alerta tras la confirmación a través de los medios de prensa de la intención de remate de las tierras donde, temporalmente, están ubicados.
El representante de los vecinos agregó que luego de la mudanza recibieron asistencia de la Municipalidad y promesas de reubicación por parte del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), pero que posteriormente fueron abandonados a su suerte, sin que hasta ahora se haya concretado ninguna reubicación definitiva. Pese a esto, contó que mantienen la esperanza de recibir una vivienda en condiciones dignas.