Cargando...
Directivos de Clyfsa, empresa concesionaria para la distribución de energía eléctrica en Villarrica, realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer la “Planificación Verano 2025-2030″, donde tocaron como tema principal las inversiones realizadas en la red de suministro, así como los cortes y fluctuaciones en el servicio a los usuarios.
Indicaron que Clyfsa inició hace cuatro años la instalación de medidores inteligentes en su red de distribución, los cuales ofrecen datos que se utilizaron para la colocación estratégica de transformadores y permitieron erradicar los cortes de energía por sobrecarga de fusibles en puestos de distribución. También destacaron la construcción de un alimentador sobre la calle Fuerte Olimpo de la capital del Guairá.
Lea más: Diputados verifican Clyfsa y criptominerías
Aseguraron que, con estas inversiones, las eventuales fallas en la red de distribución por motivos ocasionales, como la caída de árboles o descargas atmosféricas, serán rápidamente paliadas, minimizando así el impacto en el suministro de energía en la vida de los usuarios.
“Este sistema permite la redistribución de carga entre alimentadores y la reducción general de carga. Uno de los beneficios que nos brinda esa posibilidad es la disponibilidad de potencia; en ese sentido, nos permite que, cuando hay una falla, podamos redistribuir la carga y que los usuarios sientan ese desperfecto lo mínimo posible, también reduciendo las áreas de corte”, señaló el jefe de Asesoría Técnica, Alberto Santacruz.
Responsabilizan a la ANDE por fluctuaciones y cortes
El ingeniero Eder Paredes, gerente técnico de Clyfsa, explicó que la concesionaria cuenta con un sistema de protección inteligente, encargado de monitorear las variaciones en la tensión desde la estación de la ANDE ubicada en Paso Pe, de la cual se surte.
Este dispositivo sirve para monitorear la red constantemente y, cuando detecta que hay una fluctuación de tensión, desconecta inmediatamente el suministro eléctrico en la subestación, a fin de proteger el sistema de distribución y a todos los usuarios de Clyfsa”, indicó el ingeniero Paredes.
Refirió que actualmente Clyfsa experimenta una limitación de potencia en el suministro eléctrico para la distribución a los usuarios, debido a que el transformador de potencia de la ANDE opera casi al límite de su capacidad en los horarios en que se presentan picos en el consumo de energía.
“Esta situación hace que, tanto la potencia que recibe Clyfsa, como la que se distribuye a otras zonas que dependen de este transformador, se vea limitada. Al llegar a un punto, indefectiblemente se van a provocar cortes en el suministro eléctrico este verano”, agregó Paredes.
Lea más: Clyfsa propuso inversión para zanjar conflicto con la ANDE
El presidente de la empresa, Luis María Ocampos, añadió que las fluctuaciones son normales dentro de cierto margen, pero cuando se acrecientan, generalmente se perciben en forma de baja tensión y esto, a su vez, pone en riesgo a las instalaciones de las industrias y de los usuarios, así como los electrodomésticos y aparatos sensibles a este tipo de variaciones. En estos casos, Clyfsa opta por cortar temporalmente el suministro hasta que las variaciones se normalicen, indicó.
“A veces, cuando nuestros usuarios tienen cortes, reclaman que sus vecinos, usuarios de la ANDE, tenían luz. Y es así, pero con mala calidad, con una variación sostenida. Nosotros monitoreamos y, si vemos que se mantiene dentro del rango internacionalmente permitido y que no va a dañar a los electrodomésticos, dejamos que fluctúe sin problema; pero cuando pasa ese margen y se mantiene en el tiempo, entonces cortamos en toda la ciudad”, explicó Ocampos.
Solicitudes de repotenciación no tienen respuesta de la ANDE
El presidente de Clyfsa mencionó que la concesionaria solicitó en reiteradas ocasiones la repotenciación del transformador de la Estación Paso Pe, pero que, hasta el momento, no tienen una respuesta positiva a los pedidos.
Nosotros pedimos contratar más potencia. Lo que pasa es que no pueden darnos porque no tienen la capacidad técnica en el transformador, entonces ellos tienen que sacar ese transformador y poner otro con más capacidad, pero sabemos cómo es el sistema del Estado. Seguramente lo van a hacer y, de hecho, lo tienen que hacer”, refirió Ocampos.
Agregó que también propusieron a la estatal un convenio público-privado para la instalación de un transformador con mayor capacidad. “Se lo estamos pidiendo desde hace dos años para poder vender más energía dentro de nuestro sistema. Nosotros estamos a 34 MW (potencia que contrata Clyfsa actualmente) y tenemos capacidad real para 60 MW, pero ellos nos dicen que no pueden. Creo que, en algún momento, vamos a tener que cambiarlo como sea; es más, les dijimos que nosotros vamos a poner ese transformador y ayudarles, pero hasta el momento no estamos teniendo respuesta”, finalizó el presidente de Clyfsa.
Lea más: Diputados consideran válida propuesta de acuerdo de Clyfsa con la ANDE
En la ANDE aseguraron que el suministro de energía está garantizado, tanto para la concesionaria privada como para los usuarios regulares y los eventuales cortes serán explicados a su tiempo.