Cargando...
El pasado 5 de diciembre, la Fiscalía General del Estado recibió los antecedentes sobre el caso de robo agravado sufrido por el intendente de la localidad de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza Ramos (PLRA), en junio de 2021, cuando perdió las elecciones contra su correligionario, Santiago Aguilera.
El Tribunal de Sentencia Nº 6, presidido por la abogada Fátima Soledad Rojas, remitió los antecedentes al Ministerio Público, debido a que los condenados mencionaron al actual jefe comunal, Santiago Aguilera, a la concejal Lourdes Espínola (PLRA) y al exdirector de tránsito de Aguilera, Cristian Barrios, como supuestos autores morales del atraco.
El colegiado, integrado además por Liz Gabriela González y Julio César López, condenó a Justo Daniel Acuña González (41) y a Pedro Ramón Cantero Noguera (53) a 12 años de cárcel, quienes se declararon autores del hecho.
Lea más: San Antonio: condenan a 14 y 12 años de cárcel a los protagonistas del asalto a intendente
Mientras tanto, Derlis Joaquín González Romero (37) recibió una pena de privación de libertad de 14 años. Sin embargo, sus dos hermanos, Ángel David y Diego Hugo, fueron absueltos de todo reproche y pena.
Los autodeclarados culpables del violento atraco, Acuña González y Cantero Noguera, indicaron ante el tribunal que fueron visitados por Cristian Barrios y un conocido delincuente, Juan Valdovinos González, quienes los contrataron para perpetrar el asalto.
Los condenados también relataron que Lourdes Espínola, expareja del intendente de aquel año (2021), habría proporcionado toda la información sobre la existencia del dinero, y que Aguilera, supuestamente, envió a Barrios para contratarlos.
Asimismo, Mendoza mencionó a su expareja como la única que manejaba la existencia del dinero, y que incluso le había comentado que contaba con G. 1.200 millones para el día de las elecciones. Curiosamente, dicho monto fue exigido por los delincuentes.
Fiscal general debe asignar a un fiscal
Ahora, el fiscal general, Emiliano Rolón, deberá nombrar a un agente del Ministerio Público para la investigación del caso y la implicancia de los mencionados.
El intendente manifestó que tiene la conciencia tranquila y que, desde un principio, intentaron involucrarlo en el asalto. Expresó su esperanza de que la justicia esclarezca el caso.
Sin embargo, la concejal Lourdes Espínola y el exfuncionario Cristian Barrios se mantienen en silencio. El asalto ocurrió el 20 de junio de 2021, día de las elecciones municipales, en la casa del intendente, y los delincuentes se llevaron más de G. 220 millones.