Ciudadanos deberán volver a pagar obras en Saltos del Guairá, tras el fin de la compensación

SALTOS DEL GUAIRÁ. Las obras municipales, como empedrados, alcantarillados, asfaltados, entre otras, volverán a ser pagadas por los frentistas a partir de 2025, anunciaron las autoridades. Esto se debe a que el Congreso Nacional derogó la ley de compensación por los desaparecidos Saltos del Guairá a inicios de este año, y con ello dejó sin unos G. 40.000 millones para obras al municipio. El despojo fue a pedido del presidente Santiago Peña, con el apoyo de la diputada Cristina Villalba.

Uno de los servicios que podría ser afectado por el fin de la Compensación es el transporte escolar que presta desde hace años la Municipalidad de Saltos del Guairá
Uno de los servicios que podría ser afectado por el fin de la Compensación es el transporte escolar que presta desde hace años la Municipalidad de Saltos del Guairá

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El intendente de Saltos del Guairá, Héctor Morán (ANR-HC), dijo que los recursos provenientes de la Ley de Compensación por los desaparecidos Saltos del Guairá terminarán de ejecutarse este año y que para 2025 ya no quedará nada en las arcas municipales.

La ley (5404/15), que concedía unos G. 40.000 millones al año a la Municipalidad de la capital del departamento de Canindeyú para obras de infraestructura turística, salud y educación, fue derogada por el Congreso Nacional en abril de este año, a pedido del Presidente de la República Santiago Peña.

La eliminación de transferencias de los recursos extraordinarios, que también alcanzaba a los otros 15 municipios de Canindeyú (unos 1.000 millones al año para cada uno), llamativamente no fue defendido por los parlamentarios de Canindeyú, liderados por Cristina Villalba (ANR-HC). Ella prefirió conservar su alianza con el mandatario antes que oponerse al despojo de su departamento, según el intendente Morán.

“Desde ahora tendremos que volver a formar comisiones y una parte de las obras pagará la Municipalidad y la otra los vecinos. Ya no tendremos recursos suficientes para financiar todas las obras”, lamentó Morán.

Otra de las formas de tener obras importantes como los asfaltados que la Municipalidad venía haciendo es recurriendo al Ministerio de Obras Públicas, a la Itaipú y la Gobernación, indicó. “La gran diferencia es que dependeremos de otras autoridades que deben atender a mucha otra gente. Con nuestros recursos nosotros decidíamos donde y cuando hacer”, precisó.

Los recursos que seguirá recibiendo el municipio son los procedentes de royalties y compensaciones y juegos de azar, rubros que juntos no superan los G. 5.000 millones al año. Deberán, además reprogramar los recursos propios para lograr obtener algún fondo para destinar a obras.

Morán dijo que, además de sueldos, se deben cubrir varios elementos para el normal funcionamiento de la institución municipal. Aparte de las obras que ya no tendrán financiación, el sector que será muy afectado por el fin de la compensación por los desaparecidos saltos del Paraná, las famosas 7 Caídas, será el de educación.

La Municipalidad viene prestando el servicio de transporte escolar desde los barrios más alejados desde hace varios años, empleando tres micros que realizan varios viajes a diario, lo que probablemente ya no se tendrá a partir del año próximo.

Además, el municipio era uno de los que menos sufría con la falta de aulas en escuelas y colegios del sistema público de educación, ya que gran parte de los recursos del resarcimiento eran destinados a dicho menester. “Ahora tendremos que llorar al MEC para que nos construya las aulas que necesitamos, recurrir a los caciques políticos y esperar los tiempos de campaña política para ver si nos hacen caso. Es lamentable el panorama”, resaltó.

Sin embargo, las autoridades comunales siguen insistiendo en la recuperación de la compensación. Existe un proyecto presentado en el Congreso por el senador Gustavo Leite que establece un monto de 20 millones de dólares para dicho fin, donde el 50 por ciento es para el municipio de Saltos del Guairá y el otro 50 por ciento para los otros 15 municipios de Canindeyú. Dicha ley aún no fue estudiada, y aparentemente la estrategia es dejar que pasen las elecciones municipales del año 2026 para luego mover dicho proyecto de ley.

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