Asegurados del IPS colapsan servicios de Meprotec ¿Qué dicen los responsables del servicio?

Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian que soportan largas esperas para realizarse estudios por imágenes en el servicio tercerizado Meprotec, ubicado en las instalaciones del Hospital Ingavi. Esta mañana, pacientes en silla de ruedas y camillas hacían fila para recibir asistencia. Desde Meprotec explican que las carencias de IPS afectan la atención que ellos brindan. ¿Qué otras explicaciones dan los responsables del servicio? En la nota, los detalles.

Meprotec Hospital Ingavi IPS
Foto enviada a ABC para denunciar largas esperas en Meprotec, servicio tercerizado del IPS.Gentileza

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Fotos de pacientes en silla ruedas y acostados en camilla esperando en fila para realizarse estudios por imágenes en Meprotec, fueron enviados a ABC para denunciar el hacinamiento de pacientes en el servicio tercerizado del Instituto de Previsión Social (IPS). Este espacio para diversos tipos de estudios se encuentra en el sub suelo del Hospital Ingavi, en Fernando de la Mora.

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Los aportantes del seguro social se quejaron por la espera en el Hospital Ingavi, asegurando que no es la primera vez que los pacientes, algunos en mal estado de salud, deben aguardar largas horas.

El doctor Gerardo Brunstein, apoderado legal de la firma, reconoció que existe una sobresaturación en el servicio. No obstante, aseguró que esto se da por la altísima demanda que se tiene de los asegurados del IPS, que no dispone de todos los servicios que requieren en los establecimientos del seguro social.

Meprotec Hospital Ingavi IPS
Foto enviada por los asegurados del IPS para denunciar hacinamiento en el Meprotec.

“Depende de los horarios, pero sí tenemos una sobresaturación, que tiene mucho que ver con varios aspectos que van más allá de lo que es el funcionamiento de Meprotec, que es un centro de imágenes que se pensó y se diseñó para darle servicio al Hospital Ingavi. Lo que pasa es que la demanda supera ampliamente a la oferta que se tiene”, aseguró el médico.

IPS: carencias en seguro social repercuten en Meprotec, afirman

El doctor Brunstein expresó que cuando se registra un problema en alguno de los servicios del IPS, esto repercute inmediatamente en el servicio que brinda Meprotec.

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“En noviembre, por ejemplo, casi todo el mes el resonador del Hospital Central estuvo sin funcionar. Inmediatamente la gente busca y se va a Ingavi. El resonador del Hospital Central tiene casi 20 años; el IPS está viendo la forma de cambiar, de actualizar y se está trabajando con ellos. Mientras, nosotros somos el amortiguador que tiene el IPS para el tema de imágenes”, manifestó.

El médico expresó que en Meprotec disponen de todos los equipos operativos, pero que es difícil contener la demanda que tiene el IPS. “Hay veces que pasa esto, no se puede abrir otra sala de resonancia porque no hay espacio físico. Estamos trabajando hasta las 22:00, por encima del horario establecido, para tratar de dar cobertura a todos esos asegurados; tampoco nos gusta rechazar pacientes”, dijo.

Meprotec Hospital Ingavi IPS
Captura del circuito cerrado de Meprotec.

El representante legal de Meprotec añadió: “Tratamos de buscar la forma, atender entre pacientes, vemos cada caso, porque hay veces que se requiere del estudio urgentemente. Trabajamos los sábados, los domingos también; somos el único centro ambulatorio que trabaja 24 horas, los 7 días de la semana”.

Mayor demanda se da en servicio de resonancia magnética

El doctor Brunstein afirmó que en donde se tiene mayores inconvenientes por la alta demanda, es en el servicio de resonancia magnética. Indicó que esperan que tras la reparación del resonador del Hospital Central -que comenzó a operar nuevamente hace tres días- la demanda vaya disminuyendo.

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Además de la demanda de resonancia magnética, el médico dijo que también hay una lista abultada para algunas ecografías muy específicas. Afirmó que Meprotec realiza alrededor de 60.000 estudios por imágenes al mes. “Pero no es suficiente, porque la demanda es tan grande que harían falta tres Hospital Ingavi por lo menos para amortiguar la demanda que hay. Es imposible, es tratar de meter el mar en un vaso de agua”, sostuvo.

Meprotec Hospital Ingavi IPS
Captura del circuito cerrado de Meprotec.

El médico resaltó que hacen todo lo posible por brindar un servicio de calidad, considerando que a nivel tecnológico disponen de equipos de última generación. “Hacemos todo un esfuerzo, porque creemos en este modelo como una alternativa, por lo menos para ayudar a solucionar todos los problemas que tiene el sistema de salud”, dijo.

El doctor Brunstein detalló además que el pasado 1 de diciembre se renovó el acuerdo con el IPS y que el convenio tiene una duración de cinco años.

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