Cargando...
La ciudad de Alberdi experimenta una recuperación económica impulsada por el turismo de compras. Luego de la pandemia y la depreciación de la moneda argentina, los comerciantes de esta localidad atravesaron una de sus peores crisis; incluso, varios negocios cerraron debido a la quiebra.
Lea más: Cientos de turistas aprovechan pasaje gratis Formosa Alberdi este sábado
Sin embargo, en este último trimestre del año, la situación ha mejorado considerablemente con la llegada masiva de turistas de compras provenientes de Argentina, quienes cruzan en lancha desde Formosa. Además, compradores de Corrientes, Resistencia, Chaco y Formosa colman el centro comercial de Alberdi, mientras que también arriban compatriotas de distintos puntos del país.
Según el presidente de la Asociación de Comerciantes de Alberdi, Miguel Vázquez, la cotización del peso argentino ha sido determinante para que el flujo de compradores en la zona recupere su dinamismo. “La subida de la cotización del peso argentino permitió que volvieran muchos compradores argentinos; el peso está cotizando a más de 7 guaraníes, y eso ayudó muchísimo”, explicó.
Asimismo, Vázquez destacó que la construcción de la ruta asfaltada PY19 ha facilitado el acceso de los visitantes que llegan para realizar compras. El dirigente también mencionó que varias empresas se están instalando en la zona y que, finalmente, las tres principales ciudades del norte del departamento —Villa Franca, Villa Oliva y Alberdi— están experimentando un desarrollo sostenido, impulsado en parte por la presencia de empresas arroceras en la región.
“Por fin estamos experimentando el desarrollo, después de vivir mucho tiempo postergados y aislados”, afirmó. Además, señaló que la ciudad sigue creciendo aceleradamente y que nuevas empresas están generando empleos para miles de alberdeños.
Alberdi está ubicada al norte de la ciudad de Pilar, a 98 km, y a 142 km de Asunción hacia el sur, a orillas del río Paraguay. Se puede llegar a la ciudad transitando por la nueva ruta asfaltada PY19.