Cargando...
El camino terraplenado conocido como “Calle H”, en el departamento de Itapúa, que une los distritos de General Artigas y Fram entre las rutas PY08 y D047, permanece cortado debido a que, durante el fin de semana, el arroyo Tacuary se desbordó y desmoronó el acceso al puente que conectaba ambas comunidades.
La estructura del puente de hormigón soportó la fuerza de la crecida del arroyo; no obstante, la conexión con el camino en ambos lados fue arrastrada por el caudal del agua.
El intendente municipal de General Artigas, Luis Arriola (Alianza), manifestó que gestionará con el jefe comunal de Fram, Carlos Tkachik (Alianza), la reparación del acceso al puente con tierra y ripio.
Las intensas lluvias, que acumularon más de 220 mm de precipitación el sábado, principalmente en el este del séptimo departamento, causaron varias inundaciones y el crecimiento de los cauces hídricos en la región.
El arroyo Tacuary conforma una cuenca de 102.988 hectáreas, situada en los distritos de Carmen del Paraná, Coronel Bogado, Fram, General Artigas, Hohenau, Jesús, La Paz y San Pedro del Paraná.
Lea más: Itapúa: Se reportan daños estructurales en la ruta PY01, tras desbordes de arroyo
Reclamo al MOPC
Pobladores locales exigen el asfaltado de esta importante arteria vial, que permite a muchos productores e industriales acortar caminos entre las rutas D049 y PY08. Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) han realizado inspecciones del camino desde 2019, pero hasta la fecha no se ha concretado ningún proyecto.
En junio de este año, los pobladores de las comunidades de General Artigas realizaron manifestaciones para exigir la concreción de un proyecto de asfaltado en esta importante y transitada calle.
Arriola indicó que, nuevamente este año, esperan que la mejora de este trayecto de 35 kilómetros sea incluida dentro de las prioridades del presupuesto del MOPC. Agregó, además, que este año los técnicos del MOPC estuvieron presentes otra vez para evaluar el terreno.