Cargando...
“Necesito vender mi auto Toyota Sienta 2006 recién importado, por la operación de mi señora de los riñones. Urgente”, dice el mensaje de Genaro Godoy, publicado en las redes sociales. El hombre, jubilado del Instituto de Previsión Social (IPS), contó a ABC que pagó durante 30 años su aporte al seguro social, pero que ahora, no encuentra respuesta y se ve obligado a vender sus pertenencias.
Su esposa, Julia Peralta (62) está en tratamiento desde hace un año y, recientemente fue sometida a sesiones de Litotriptor en el Hospital Ingavi. El tratamiento, sin embargo, no tuvo los efectos esperados y, la mujer debe someterse a una operación con láser, que no dispone la previsional.
Ante la desesperación, Genaro puso en venta su vehículo, adquirido con mucho sacrificio. Asimismo, su hijo también puso a la venta su moto, a fin de solventar la cirugía. “En IPS me dijeron que no tienen el láser para operarla y, en el privado. el precio es de unos G. 15 millones más o menos. Nos estamos rebuscando; mi hijo también puso a la venta su moto para poder solventar el gasto. Hace un año que mi esposa está en tratamiento; al principio nos dijeron que habían traído una máquina nueva que se llama Litotriptor y con eso se iba a solucionar su problema de piedra en los riñones”, contó.
El hombre, detalló que se realizaron cinco sesiones de Litotriptor que no dieron resultado y, ahora le indican que su esposa debe someterse a esa cirugía. “Su doctor ya no quiere que se haga otra sesión de Litotriptor. Hace un año que estamos así”, lamentó.
IPS: paciente espero 12 horas en ayunas hasta que le dijeron que ya no había anestesiólogo
Don Genaro contó también que la semana pasada acudieron hasta el Hospital Ingavi para un cambio de catéter, pero que tras esperar 12 horas, fueron avisados de que ya no había anestesiólogo disponible.
“Mi esposa está usando catéter y fuimos para que se pueda quitar y poner otro nuevo. Estaba todo agendado, llegamos a las 6:30, se le preparó todo, se bañó y debía esperar. A las 18:00 se va el doctor y nos avisa que no se le iba a poder hacer el procedimiento, porque ya no había anestesiólogo”, lamentó.
Lea también: El calvario de pacientes con artrosis en IPS: hace meses que esperan recibir biológico
El jubilado contó que su esposa estaba sin comer, totalmente en ayunas y, que en IPS Ingavi, no la dejaron tomarse siquiera un vaso de agua. Afirmó que otra paciente, que también estaba esperando por una cirugía, debió pasar por lo mismo.
“Es una vergüenza. Cómo le van a tener así a un paciente, todo preparado para un procedimiento; compramos hasta los remedios y al final, nada se hizo, fuimos de balde. Mi esposa tiene hace un año ese catéter, hace un mes agendamos, hicimos todos los pasos. Al final nos dieron otra cita para finales de diciembre recién; no sabemos si vamos a pasar por lo mismo”, criticó.
Jubilado venderá su auto, que compró con sacrificio
Con impotencia, don Genaro contó que trabajo toda su vida y que pagó por 30 años al IPS para poder jubilarse. Manifestó que es indignante encontrarse con diversas carencias en la previsional.
“Si o si tiene que operarse mi esposa. Estamos hasta probando remedios yuyos ahora y, viendo un privado para su operación. Lastimosamente no disponemos del dinero suficiente y por eso es que pusimos a la venta el autito que tengo y la moto de mi hijo”, expresó el hombre.
Lea más: IPS: asegurados convocan a marcha en el Día de los Derechos Humanos, por una seguridad social digna
Don Genaro manifestó que como personas adultas, adquirieron el rodado con mucho sacrificio y, que pase a que les hará mucha falta para facilitar su movilidad, nos les queda otra opción que ofertar el vehículo. “Todo depende de la plata, si tenemos ese dinero, mañana mismo mi esposa quiere operarse, pero el dinero es el problema. En IPS no nos dan siquiera esperanzas, ahí no vamos a conseguir. Es dolorosa está situación. Es mucho gasto irse hasta el IPS, estar todo el día, comprar remedios, insumos”, lamentó.
Ante la desesperación, don Genaro -gráfico troquelador de profesión- también pidió un trabajo. “Si hay algún trabajo de portero me gustaría”, expresó.
Para realizar una oferta u ofrecerle un trabajo, se puede contactar con don Genaro al (0974) 891-947.