Cargando...
Este lunes 9 de diciembre, el río Paraguay muestra importantes subas en todos los puertos, lo que al fin da un poco de aliento y esperanzas a los hidrólogos de que quizás, con constancia, la bajante extrema se podría ir superando.
Entre ayer y hoy, el río Paraguay subió 3 cm, quedando en -0,82 m.
De hecho, durante la pasada semana, el comportamiento del río en este cauce fue positivo, pues entre el 6 y el 7 de diciembre el nivel se mantuvo estable en 0,95 m, y el 8 de diciembre subió en un solo día 10 cm, en coincidencia con las precipitaciones.
Antecedentes: Río Paraguay sufrió un nuevo revés después de días alentadores
Niveles del río van escalando
En Villeta, otro puerto clave para el comercio por agua, también ocurrieron subas importantes. Entre el 7 y el 8 de diciembre se dio un aumento de 8 cm, mientras que entre el domingo 8 y este lunes 9, el río escaló 3 cm.
Pilar tuvo uno de los aumentos más grandes en su nivel, subiendo nada menos que 19 cm. El domingo 8 de diciembre, el río estaba en 1,75 m, mientras que a la fecha está en 1,94 m.
Humaitá es otro puerto que muestra un interesante repunte, con una suba de 18 cm entre el domingo y el lunes. Ayer, el río en este cauce estaba en 2,87 m, mientras que hoy está en 3,05 m.
Bahía Negra subió unos 10 cm en la jornada de este lunes, quedando en 1,96 m.
Lea: Concepción: sube nivel del río Paraguay y se vuelve a tener navegavilidad
Expectativas en mejora de la navegabilidad
La esperanza de que el nivel del río se normalice la tienen principalmente los que trabajan en el transporte de mercancía por vía acuática, pues la navegabilidad se hace difícil en esta situación.
Así también, las tomas de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se verían beneficiadas con un mejor nivel del río, pues en medio de tanta sequía se puso en riesgo incluso la provisión de agua potable.