Cargando...
A causa de un reposo médico por crisis hipertensiva del ex ministro del Interior Walter H. Bower Montalto, se postergó el inicio de la segunda parte del juicio oral que el mismo afronta junto al comisario Osvaldo Vera y el expolicía Merardo Palacios, por torturas contra policías entre el 19 y 21 de mayo.
La audiencia estaba prevista para las 13:00 de este lunes 9 de diciembre, pero Walter Bower presentó el certificado de reposo médico como justificativo de su ausencia a la audiencia oral y pública.
Lea más: Confirman nuevamente a Tribunal que juzga a Bower y comisarios por torturas
En consecuencia, a pedido de la fiscal Sonia Sanguinés y los abogados querellantes Rolando Alum y Carlos Álvarez, el Tribunal de Sentencia que preside el juez Fabián Weisensee e integran Laura Ocampo y Cándida Fleitas, ordenó la constitución de un médico forense a la vivienda de Bower, a fin de verificar el estado de salud del acusado.
Tras cumplir con la orden del Colegiado de Sentencia el Dr. Jorge Maldonado, médico forense del Poder Judicial, confirmó que el ex ministro del Interior está con una crisis hipertensiva y que su estado de salud coincide con el diagnóstico señalado en el reposo médico que Bower presentó al tribunal. En atención al informe del profesional, el juicio oral se postergó para este viernes 13 de diciembre, a las 8:30.
Declarados culpables de torturas el 19 de octubre
La primera parte del juicio finalizó el sábado 19 de octubre con la resolución del Tribunal de Sentencia que, por unanimidad, dio por probado que los comisarios participaron de hechos de maltrato físico contra Jorge López Sosa, además de otras personas; y que el exministro del Interior Walter Bower participó en los hechos que sucedieron en mayo de 2000, en las sedes de la Marina y la comisaría 11ª de Asunción, entre ellos el Crio. Alfredo Cáceres, luego de un fallido levantamiento militar contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi.
Lea más: Querellantes piden sanciones para Bower y comisarios por sucesivas chicanas
Tanto Jorge López como Alfredo Cáceres, además de varios agentes de la Policía Nacional, fueron torturados para que contaran quiénes fueron los responsables del intento de golpe de Estado, de acuerdo a lo detallado por las juezas Laura Ocampo y Cándida Fleitas al momento de explicar la sentencia.
Indicaron que el entonces Oficial Inspector Jorge López fue maniatado, vendado y golpeado por sus propios camaradas de la Policía en la Comisaría 11ª de Asunción, a cargo del comisario Basilio Pavón, quien también fue acusado por el caso pero falleció durante el proceso.
En cuanto al Crio. Alfredo Cáceres resaltaron que fue torturado y denigrado frente al entonces ministro del Interior Walter Bower, por parte de los ahora acusados Merardo Palacios y Osvaldo Vera.
Tribunal resolvió proseguir juicio a Bower y comisarios
En la audiencia del pasado jueves 28 de noviembre el Tribunal de Sentencia, con voto en mayoría de las magistradas Laura Ocampo y Cándida Fleitas, rechazó el incidente de interrupción del juicio oral, presentado en fecha 20 de noviembre por parte del Abg. Secundino Méndez, defensor del comisario Osvaldo Vera.
El defensor ratificó su planteamiento, solicitó al tribunal que declare la interrupción del juicio, que los jueces integrantes se inhiban de seguir entendiendo en la causa y que remitan el expediente para que se sortee otro Tribunal de Sentencia, a fin de realizar un nuevo juicio oral y público desde el inicio.
Las defensas de Bower y Palacios se sumaron al incidente planteado por la defensa de Osvaldo Vera, argumentado que la última audiencia se realizó el sábado 19 de octubre, cuando el Tribunal de Sentencia declaró a los acusados como culpables de las torturas contra policías entre el 19 y 21 de mayo del año 2000, tras el fallido intento de golpe contra el gobierno del entonces presidente Luis González Macchi.
Lea más: CIDH falla contra Paraguay en caso de supuesta tortura a policía
Sin embargo, las juezas Laura Ocampo y Cándida Fleitas votaron por rechazar el incidente, argumentando que no se puede hablar de interrupción porque la segunda parte del juicio oral, en la que se debe analizar los años de condena que deberán cumplir Walter Bower, Osvaldo Vera y Merardo Palacios, no pudo iniciar debido a las recusaciones interpuestas por las defensas en contra del Tribunal de Sentencia.