Pretenden desechar en el río Tebicuarymí aguas residuales “tratadas” del Hospital General de Coronel Oviedo

CORONEL OVIEDO. El MOPC, con la venia del MSPBS, pretende desechar en el río Tebicuarymí aguas residuales supuestamente tratadas provenientes del futuro Hospital General de Coronel Oviedo. El cauce hídrico, que sirve como suministro de agua potable para varias localidades de la región, ha generado el rechazo rotundo de la población local ante la continuidad de la obra.

En las vistas aéreas del futuro Hospital General de Coronel Oviedo, no se observan estanques de tratamientos de aguas residuales.
En las vistas aéreas del futuro Hospital General de Coronel Oviedo, no se observan estanques de tratamientos de aguas residuales.

Cargando...

La construcción del futuro gran hospital de Coronel Oviedo se encuentra en su etapa final, y días atrás se inició la instalación de las cañerías destinadas a transportar las aguas residuales supuestamente “mineralizadas” al río Tebicuarymí desde el nosocomio de alta complejidad.

Ante esta situación, pobladores de las compañías Tujutî Pucú, Aguapety y miembros de la Asociación de Pescadores de Coronel Oviedo se autoconvocaron en la zona de las obras y solicitaron a los operarios que suspendieran los trabajos.

La tensión aumentó a tal punto que el encargado de los operarios estuvo cerca de llegar a los golpes con los manifestantes.

Momento en que manifestantes y un encargado de la obra casi llegan a los golpes.
Momento en que manifestantes y un encargado de la obra casi llegan a los golpes.

El miembro de la Asociación de Pescadores de Coronel Oviedo, Blas Cristaldo, declaró que nunca se socializó la obra de desagüe de aguas residuales del hospital y criticó duramente el proyecto.

Señaló que las autoridades nacionales quieren vender a la sociedad que las aguas residuales serán previamente tratadas y luego vertidas al río, pero todos sabemos que el Gobierno no tiene la capacidad ni de proveer unas jeringas a los hospitales del país.

Cristaldo también destacó que el río Tebicuarymí ya se encuentra severamente afectado por la contaminación generada por los mineros de Paso Yobái, la industria alcoholera de Mauricio José Troche y los arroceros, quienes vierten aguas contaminadas al cauce.

Agregó que una mínima falla en el sistema de tratamiento de aguas residuales podría provocar que las aguas contaminadas lleguen directamente al río, afectando la fuente de agua potable y alimentación de miles de paraguayos.

El concejal municipal de Coronel Oviedo, Armando Riveros (PLRA), informó que la Junta Municipal emitió una resolución solicitando al ejecutivo municipal la suspensión inmediata de la obra. Enfatizó que lo que quieren hacer es criminal, y que esta obra no puede continuar.

Por su parte, ni el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) ni el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) han dado detalles sobre el tema.

El diario ABC Color intentó comunicarse con la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, arquitecta Leticia Herrero, pero tras varias llamadas y mensajes a su número 573, no respondió. Si desea más información sobre el tema, puede contactar a esta redacción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...