Cargando...
La capital espiritual de Caacupé estuvo de fiesta el 8 de diciembre. Celebró el día de la Virgen de los Milagros. Como ya es tradicional se recibió a miles de peregrinos que llegaron desde distintos puntos del país. Pese a las lluvias, se tuvo una gran cantidad de visitantes. Sin embargo, la gente no solo dejó testimonios de fe, sino también llenaron de basuras en todos los rincones de la ciudad.
Erika Paredes, encargada de Basura Cero, manifestó que ayer cuando terminó la misa central empezaron con los trabajos en zona de la basílica como en la Plaza Teniente Fariña, de donde se sacaron 15.000 mil kilos de residuos.
“Eso fue solo en dos lugares y sí se puede decir que se duplicó la cantidad”, dijo.
Al completar el operativo, incluyendo el octavario, en toda la ciudad estiman que retirarían 3.000 toneladas de basuras.
Paredes mencionó que el trabajo de limpieza siguió en la jornada de este lunes en varios puntos del casco urbano.
“Seguimos haciendo el operativo de basura cero con los funcionarios municipales que están distribuidos por cuadrillas en varios puntos de acceso a Caacupé como Kurusu Peregrino, kilómetro 55 de la ruta PY02 y Tupãsy Ykuá”, señaló.
“Hoy ya vamos a tratar de despejar todo lo que es el Centro. Parece como si fuera un dejavu porque de los mismos lugares que ya sacamos los residuos, en una hora se vuelven a encontrar más cantidad de basura de la que ya habíamos alzado. Es increíble”, enfatizó Erika Paredes.
Todas las bolsas se llevaron al relleno sanitario que encuentra ubicado en la compañía Almada de Caacupé.
Lea más: La festividad mariana de Caacupé invita a renovar la fe de los paraguayos
Algunos comerciantes continúan instalados en la ciudad
Aníbal Cáceres, jefe de gestiones tributarias de la Municipalidad de Caacupé, explicó que este año asignaron 1.468 lugares para comerciantes de los cuales aproximadamente unos 20 ya empezaron a retirarse. Y otros se quedarán hasta el octavario.
El costo para los puestos fue de G. 400.000 dependiendo la zona que el vendedor eligió.
El funcionario añadió que la participación de comerciantes caacupeños fue de en un 80% y 20% de gente que vino de otras localidades y del extranjero.
Lea más: Imponente escultura de la Virgen de Caacupé se inauguró atrás de basílica