Cargando...
El cese de la cooperación directa entre la Senad paraguaya y la Administración de Control de Drogas (DEA) fue dado a conocer por la prensa internacional la semana pasada. El propio comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, reveló que no estaba en conocimiento de esa información, pese al trabajo en conjunto que vienen realizando en materia de inteligencia.
“Tuve acceso a esa información partiendo de lo que es oficioso, porque varios medios se hicieron eco de la publicación del Washington Post“, reveló.
Agregó que solo tuvo acceso a esa información de la prensa y luego la confirmó en la conferencia de prensa brindada por autoridades nacionales de manera apresurada el sábado.
Comandante dice que SIU nuevo estará solo a cargo de la Policía
“Posterior a eso pudimos acceder a una información más oficial, lo que tenemos de información cierta es que a partir de esto tendríamos una sola oficina de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), que pasaría 100% a cargo de la Policía“, manifestó en radio Monumental.
Aseguró que las capacidades que tiene la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) van a pasar a cargo de la Policía Nacional y de esa manera van a potenciar la oficina de investigación de la Policía en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.
Agregó, en ese sentido, que hay dos enfoques que deben ser analizados en el marco de esa lucha. Por un lado, mencionó el narcotráfico internacional y, por otra parte, el microtráfico que afecta a las zonas urbanas.
“Serán las dos caras que vamos a tener que ir lidiando con SIU de la Policía nacional“, planteó en la misma emisora radial.