Ministerio de la Niñez y Adolescencia trabaja en la creación de un registro de personas desaparecidas

El Ministro Walter Gutiérrez explicó que vienen trabajando conjuntamente con el Ministerio del Interior con la intención de tener números reales ante esta situación. De igual forma, están viendo la implementación de un sistema de alertas, ya que las primeras horas son claves en estas situaciones.

El Ministro para la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, Walter Gutiérrez.
El Ministro para la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, Walter Gutiérrez.Juan Pablo Pino

Cargando...

En el Ministerio de la Niñez y Adolescencia se está trabajando en un proyecto de ley que establece el marco legal para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas y crear su registro.

El Ministro Walter Gutiérrez explicó: “Desde el ejecutivo estamos trabajando en una iniciativa que sería derivaba al Parlamento, en el marco de un proyecto de ley que aborde la desaparición de personas y en especial de niños”.

Este proyecto de ley lo vienen trabajando conjuntamente con el Ministerio del Interior y lo van a poner a consideración de la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República.

“Es una problemática que está instalada y que, principalmente, no tenemos los números exactos, los números fidedignos. Muchas veces se reporta la desaparición de una persona y quien realiza la denuncia no reporta la aparición y ahí se van teniendo sub registros”, manifestó.

Lea más: Comerciante sigue desaparecida y organizan su búsqueda

Proponen registro y sistema de alertas para sincerar cifras de personas desaparecidas

En otro momento señaló: “También tenemos la dificultad de los que es la interconexión de los sistemas que albergan los casos de desaparición de personas con las altas. Entonces, estamos planeando, por un lado, de un registro de personas desaparecidas y, por otra parte, la creación de un sistema de alertas”.

Una de las cuestiones que también buscarán es un fortalecimiento muy importante de un Departamento de Búsquedas de Personas de la Policía Nacional. Esto sosteniendo que “las primeras horas, cuando desaparece una persona o niño, son claves para poder determinar o terminar de dar con el paradero”.

“Hoy hablamos de número que no son reales. Decimos que hay 1.000 niños desaparecidos y esto no es así. Lo que buscamos con esto es sincerar estos números”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...