Itapúa: Se reportan daños estructurales en la ruta PY01, tras desbordes de arroyo

La ruta PY01 sufrió daños estructurales a la altura del kilómetro 297, en el puente del arroyo Kuruñai, en el departamento de Itapúa, tras el desborde del cauce hídrico que dejó intransitable el fin de semana esta importante vía. Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron que las reparaciones se iniciarán la próxima semana.

Desborde de la ruta del arroyo Kuruñai
Estructura dañada al costado de la ruta en el acceso al puente Kuruñai de la ruta PY01. Las obras de reparación iniciarán la próxima semana, según anunciaron técnicos del MOPC.Gentileza

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El director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco Mundial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Hugo Miranda, explicó que los daños estructurales de la ruta PY01, ocasionados el fin de semana por el desborde del arroyo Kuruñai, en el kilómetro 297, no revisten gravedad y que la transitabilidad en ese sector está asegurada.

La ruta nacional permaneció cerrada durante varias horas la tarde del sábado, tras la subida del nivel del arroyo en el límite entre los distritos de Coronel Bogado y General Delgado, en el departamento de Itapúa. La corriente provocó que las banquinas en los extremos del puente cedieran, dejando al descubierto la estructura de las barandas de seguridad.

Desde la institución estatal refieren que parte del presupuesto asignado al Consorcio Santa Rosa, encargado de realizar hasta el 2026 el reacondicionamiento y mantenimiento de la ruta desde San Juan Bautista, Misiones, hasta Encarnación, está previsto que se use en casos de emergencias como este.

La empresa deberá hacerse cargo de la reparación del tramo, mientras se proyectan otros trabajos de canalización para evitar que la situación vuelva a ocurrir con otro intenso temporal que pueda presentarse en la región.

Daños al costado de ruta PY01 en General Delgado.
Daños al costado de ruta PY01 en el puente Kuruñai, límite entre General Delgado y Coronel Bogado.

Reparación de la ruta

Según Miranda, las obras de reparación del sector se iniciarán la próxima semana. Sostuvo que, como resultado de estudios hidrológicos en la zona, detectaron la necesidad de obras de drenaje adicionales, que también serán ejecutadas por la empresa encargada del mantenimiento de la ruta.

Los drenajes ayudarán a mitigar los impactos que puedan provocar futuras lluvias de gran intensidad en cortos lapsos de tiempo, que generen este tipo de desbordes sobre la ruta.

Desborde de la ruta del arroyo Kuruñai
La ruta PY01 permaneció cerrada por horas el sábado, tras el desborde del arroyo Kuruñai, en Itapúa.

El consorcio está representado legalmente por Augusto Ortellado y está compuesto por las empresas Compañía de Construcciones Civiles SA y Augusto Ortellado Narváez, que fueron adjudicadas con la obra para el recapado de la ruta PY01 desde San Juan Bautista hasta Encarnación en 2019. Representa una inversión total de G. 199.953.174.362. Los trabajos tienen un plazo de ejecución hasta agosto del 2026.

Actualmente, la empresa es la responsable del mantenimiento de la estructura vial, incluyendo obras no previsibles, según explicó el ingeniero del MOPC.

Comunidad afectada

Las lluvias de este fin de semana alcanzaron acumulaciones de más de 220 mm en menos de 24 horas, lo que causó inundaciones y desbordes en todo el departamento de Itapúa. Inclusive una comunidad ubicada a 5 km, en la compañía Curuñai de Coronel Bogado, sufre constantes inundaciones con cada lluvia.

Se está proyectando la implementación de medidas para mejorar la canalización de ese tramo y evitar que la zona continúe inundándose. Estos trabajos también estarían a cargo del Consorcio Santa Rosa, según el técnico del MOPC.

Inundaciones en Coronel Bogado.
Inundaciones en la compañía Curuñai de Coronel Bogado. Pobladores denuncian que mala planificación de la ruta PY01 provoca constantes inundaciones con cada lluvia intensa.

Según los pobladores, la mala planificación de la ruta PY01 provocó que en ese tramo una curva combinada con la zona baja, habitada, genere un efecto de “palangana”, lo que lleva a que el agua se acumule y termine inundando el margen derecho de la ruta nacional a una distancia de hasta 500 metros.

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