Cargando...
La audiencia preliminar para resolver si afrontará o no juicio oral y público el único acusado en el caso “Arrayanes”, como quedó conocido el proceso abierto por la muerte de Rodolfo “Rolo” Núñez Scolari, quedó pospuesta para el 6 de febrero de 2025. La diligencia estaba prevista para hoy, pero a pedido de la defensa-que alegó imposibilidad de comparecer por compromisos asumidos anteriormente- fue reagendada para el año próximo.
En la fecha indicada, el juez penal de garantías Mirko Valinotti deberá resolver si admite o no la acusación y pedido de juicio oral y público formulado por el Ministerio Público y la querella contra Oscar Daniel Ruiz Fernández representante de la firma Epro S.A, empresa subarrendataria del complejo deportivo Los Arrayanes. La acusación es por presunto homicidio culposo y omisión de evitar un resultado.
Sobreseimiento provisional para tres procesados por el caso Arrayanes
En la semana pasada, el magistrado otorgó el sobreseimiento provisional a los otros tres procesados por el caso, María Lilia Contreras Saguier y Édgar Lemuel Torres Domanickzy, representantes de Prolife SA y María Marcela Contreras Saguier. Estas personas son las arrendatarias del complejo deportivo a los que el magistrado no le quedó otra alternativa que otorgarles el sobreseimiento provisional, en atención a que esta petición fue ratificada por la Fiscalía adjunta.
En la audiencia, la abogada querellante Teresa Servín se ratificó en la acusación presentada contra los cuatro procesados, es decir, los tres arrendatarios mencionados y el subarrendatario del complejo deportivo Óscar Daniel Ruiz Fernández.
En su acusación, Servín destaca que todos los acusados asumieron la responsabilidad a través de un contrato lícito, donde asumen mantener el lugar en circunstancias idóneas, más aun teniendo en cuenta que el mismo, fue abierto para el público en general. En este sentido, resalta la cuarta cláusula del contrato de fecha 11 de octubre de 2013, la cual refiere que queda a cargo del locatario las reparaciones de mantenimiento sobre todo el predio, muebles, artefactos, sistemas y/o desperfectos que ocurran durante el tiempo de locación del inmueble y trasladando la presente responsabilidad también a los sublocatarios por un contrato lícito.
Lea más: Arrayanes: sobreseimiento provisiona para tres de los cuatro procesados
La muerte de Rodolfo “Rolo” Nuñez Scolari
El 16 de setiembre de 2023, cuando “Rolo” Núñez, de 27 años, falleció durante un partido de fútbol de un torneo de exalumnos del Colegio Técnico Nacional, que se realizaba en el conocido complejo, ubicado sobre la avenida Mariscal López casi Manuel Talavera, del barrio Herrera. El joven falleció electrocutado al entrar en contacto con la electricidad de una torre de luz, al sentarse para descansar durante el partido.
Tras la tragedia salieron a luz numerosas irregularidades que determinaron la apertura de una investigación fiscal a los arrendatarios de los Arrayanes, pero que nunca alcanzó a la propietaria del local, María Virgina Napout.
Lea más: Muerte en Arrayanes: instalaciones eléctricas no eran apropiadas
Además de las condiciones precarias en que se encontraban las instalaciones eléctricas del complejo deportivo -que también eran inadecuadas- se descubrió que el local funcionaba sin tener planos aprobados, sin licencia comercial y sin antecedentes de fiscalizaciones, a escasos 200 metros de la Municipalidad de Asunción.