Cargando...
Actualmente, cuatro granjas de criptomonedas categorizadas como clientes de uso intensivo operan en la capital guaireña dentro del área de cobertura de la ANDE, informó Richard Rodríguez, jefe de la División de Gestión de la Regional Centro de la entidad. Tres de estos ingenios se abastecen de las líneas de 23.000 voltios y generan aproximadamente G. 250 millones mensuales cada una. La cuarta opera en una línea de 220.000 voltios, con una facturación mensual que supera el millón de dólares, todos servidos desde la Estación Paso Pe.
Las tres empresas que trabajan en Media Tensión -23kV (23.000 voltios)- tienen una tarifa firme de 60,3 USD por MWh (Megavatios por hora), establecida al combinar los precios por consumo de energía activa y la potencia reservada, ya que operan las 24 horas, facturando hasta G. 250 millones mensuales.
Lea más: ANDE usará inteligencia artificial para combatir fraude y reducir pérdidas no técnicas de energía
Por su parte, D&N S.A., es la fábrica conectada a Muy Alta Tensión -220kV (220.000 voltios) y paga una tarifa de 44,54 USD MWh, con una potencia contratada de 70 megavatios y es el cliente más grande de la región Centro de la ANDE, que abarca los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá con una facturación que supera el millón de dólares al mes. Esta última es también la empresa imputada por la Fiscalía en noviembre tras seguidas denuncias de polución sonora por parte de vecinos de la Fracción Arasa Poty en el barrio Santa Lucía.
Aseguran que la instalación de cirptomineras no afecta el suministro para otros usuarios
El jefe de la División de Gestión aseguró que la instalación de estas empresas criptomineras en el área de cobertura de la ANDE no afecta el suministro de energía eléctrica disponible para usuarios de viviendas o industrias menores.
“Cada vez que estos clientes nos solicitan, nosotros como institución hacemos un estudio eléctrico previo para conceder la potencia con un minucioso análisis técnico y operacional, así como de la potencia disponible, en algunos casos tenemos que rechazar las solicitudes porque no tenemos condiciones de asumir la potencia que ellos solicitan sin afectar a los demás usuarios”, explicó Rodríguez.
Lea más: ANDE: Operativo en Capiatá supera expectativas y recupera más de G. 5.600 millones
“Recuerdo que hubo dos o tres casos aquí en la zona Centro que han solicitado y fueron rechazados. Primero se hace un análisis del transformador de potencia de la subestación que va a alimentar a ese interesado, si tenemos potencia disponible analizamos el conductor de la línea que se asignará y la carga actual que tenemos de los usuarios de las industrias y las viviendas que tenemos adheridos a una cierta línea; es sobre esa base que hacemos los cálculos”, detalló.
Reinvierten ingresos en infraestructura
Richard Rodríguez alegó que desde la estatal buscan reinvertir los ingresos de la provisión de energía al rubro de los criptoactivos en obras para reforzar el servicio a otros usuarios.
“Es muy bueno el ingreso y todo esto tratamos de redituar en obras que construimos de acuerdo al ingreso que tenemos, constantemente estamos haciendo refuerzos en líneas de 23kV y colocación de transformadores, la ANDE reinvierte todo esto y también lo hacemos en el departamento de Guairá”, resaltó.