Cargando...
A las 06:00 del 8 de diciembre, como cada año, arrancó la misa central del Día de la Virgen de Caacupé y en la primera fila de la explanada de la Basílica se acostumbra ver al presidente de la República junto a otras altas autoridades, quienes se valen de su condición para tener reservados estos privilegiados espacios.
En este 2024 se da una situación no habitual y cuando menos llamativa: las sillas reservadas para las altas autoridades de los tres poderes del Estado están vacías. Por primera vez el Presidente -en este caso Santiago Peña- no participa de la misa.
El actual mandatario no acudió a la ciudad mariana en el día de la fiesta religiosa más importante de nuestro país porque -por 36ª vez- se encuentra de viaje fuera del territorio nacional y esta vez fue a París, Francia, donde participa de una cumbre internacional.
Algunos afirman que se trata de una “excusa” de Peña para no asistir a Caacupé por temor al escrache de los fieles, considerando que la cumbre en Europa no es una actividad impostergable.
Lea más: Video: historias de fe y milagros que llegan al alma en Caacupé
Otros grandes ausentes en misa de Caacupé
El vicepresidente Pedro Alliana es otro de los que llamativamente no participan de la misa central de la Virgen de Caacupé y se desconoce el motivo.
Así como Peña y Alliana, tampoco otras altas autoridades del Gobierno central ni de otros poderes del Estado participan de la celebración religiosa esta mañana en la Basílica de Caacupé, situación que también resulta llamativa, considerando que suele ser habitual ver a ministros del gabinete de Presidencia, diputados, senadores y otros en la primera fila de la explanada.
Lea más: Caacupé: el pedido de monseñor Valenzuela para los gobernantes, que hicieron el “vacío” hoy
Entre los grandes ausentes podemos citar al ministro del Interior, Enrique Riera; el comandante de la Policía, Carlos Benítez; el titular del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez (ANR-HC); el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), entre otros.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, es la única alta autoridad nacional presente en la misa esta mañana. Acompaña al intendente de Caacupé, Diego Riveros (PLRA), y otros representantes de instituciones del departamento de Cordillera.