Cargando...
Como ya es costumbre, los numerosos visitantes que hacen su paso por Caacupé en la tradicional festividad mariana continúan dejando por todos lados una importante cantidad de residuos, que incluso fueron arrastrados por la lluvia y esparcidos por la vera de la ruta.
Pese a los constantes pedidos de no ensuciar por parte de las autoridades, como la Municipalidad de Caacupé y “Basura Cero”, los peregrinos hicieron caso omiso.
La doctora Erika Paredes, encargada de “Basura Cero”, explicó que luego de la misa que fue desarrollada en la mañana de este domingo, ya se inició el operativo de recolección de residuos.
Detalló que hasta ahora solamente lo que es la zona de la Basílica y la plaza Teniente Fariña, ya se recogieron aproximadamente 15.000 toneladas de basura.
“La cantidad de basura retirada es dos veces más de lo que se solía sacar en años anteriores, y eso que es solo en el sector del centro, aún falta otros lugares”, indicó la doctora.
Lea más: Imponente escultura de la Virgen de Caacupé se inauguró atrás de basílica
Se duplicó la cantidad de basura
En años anteriores la cantidad de residuos que se solía sacar en Caacupé abarcaba entre unas 70 y 80 toneladas, pero ahora se estima que serían dos veces más. Teniendo en cuenta que hasta ahora solo se visitaron dos lugares de la ciudad y el número de residuos retirados es mucho mayor.
En la Villa Serrana se pueden ver cajas, botellas de gaseosas, platos de isopor, papel de baño, bolsas y hasta prendas que forman parte de los desechos que fueron abandonados por los visitantes.
Durante las jornadas de la festividad mariana, es normal que la cantidad incluso pueda triplicarse.
Los funcionarios municipales comunicaron que mantendrán activo un sistema rápido de trabajo hasta el 15 de diciembre, día en que finalizará el octavario en honor a la Virgen de Caacupé. Las labores se intensificarán con el fin de ofrecer un ambiente agradable para los compueblanos y turistas que siguen llegando a la ciudad.