Demandarán a la Municipalidad de Asunción por irregularidades en la subasta de la Costanera

El abogado y desarrollador inmobiliario Enrique Wagener Oddone presentará una acción judicial que busca suspender la subasta de terrenos municipales que fue anunciada para el 18 de diciembre. Se denunciarán violaciones a la seguridad jurídica y procedimientos irregulares.

Subasta de Costanera. Vista aérea de uno de los lotes que serán subastados.
Subasta de Costanera. Vista aérea de uno de los lotes que serán subastados.Captura Abc Tv

Cargando...

El abogado y desarrollador inmobiliario Enrique Wagener Oddone presentará este lunes una Acción Contencioso Administrativa contra la Municipalidad de Asunción para frenar la subasta de bienes inmuebles ubicados en la Costanera Norte.

La demanda cuestiona la legalidad de las Resoluciones JM/N° 5279/24 y Res. Nº 2671/24, que autorizan la enajenación de fracciones de terreno bajo condiciones que, según el denunciante, comprometen la transparencia y seguridad jurídica.

En su demanda, Wagener señala graves irregularidades que afectan tanto el proceso como la confianza pública. Entre los puntos críticos, destaca que las fracciones involucradas comparten una misma cuenta corriente catastral y matrícula matriz, sin estar adecuadamente individualizadas en el Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de Registros Públicos.

Sostiene que no se cumplió con la valuación fiscal requerida, y los informes técnicos carecen de rigor. Asimismo, menciona la falta de linderos claros y de mensuras previas viola los requisitos legales establecidos por la Ley Orgánica Municipal.

Asimismo, dice que las propiedades en cuestión están ocupadas, lo que genera conflictos adicionales para su transferencia.

En su acción judicial, el abogado solicita la suspensión inmediata de la subasta y la prohibición de contratar sobre las fracciones involucradas, identificadas como Fracción A1 y Fracción A3, hasta que se regularicen los registros catastrales y se garantice la legalidad del procedimiento.

Resoluciones violan principios

El demandante argumenta que las resoluciones municipales violan principios fundamentales, como el debido proceso administrativo, el principio de legalidad y la seguridad jurídica. Además, destaca que permitir la subasta en estas condiciones pone en riesgo la confianza ciudadana en la administración pública.

El abogado, en su denuncia, presentará una serie de pruebas documentales, entre ellas informes técnicos, actas protocolizadas y avisos de la subasta publicados en medios locales. Asimismo, la constitución del juzgado en el lugar de los hechos para verificar la situación irregular de las fracciones.

Subasta sería el 18 de diciembre

La convocatoria para la subasta de un predio de seis hectáreas de la Costanera Norte sería el próximo 18 de diciembre en el palacete municipal.

La subasta estará abierta a todo público y el ganador deberá abonar inmediatamente una seña del 50 por ciento del precio acordado, además de la comisión del rematador –que asciende al seis por ciento del precio de venta–, el impuesto al valor agregado y los gastos de publicación de la subasta en tres diarios de circulación nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...