Cargando...
En la comunidad ayolense, las aguas de lluvia inundaron viviendas del barrio San José Obrero y de la compañía Mbocaya Poty. Familias afectadas manifestaron que, debido al rápido avance de las aguas, no pudieron evitar que sus muebles, colchones y electrodomésticos se mojaran. Máquinas viales del municipio realizaron trabajos de canalización para permitir el desagüe de las viviendas anegadas.
Lea más: Santiago: lluvias dejan incomunicados a pobladores de San Felipe/
Policía los ayudó a evacuar
En el distrito de San Patricio, varias viviendas se anegaron, por lo que debieron ser auxiliadas por personal de la Policía Nacional para apoyar con la evacuación y el traslado de las pertenencias de las familias damnificadas. Una situación similar se registró en la compañía Santa Rita de San Ignacio Guazú; en la zona se produjeron pérdidas de pollitos.
En Santiago, Misiones, las intensas precipitaciones registradas desde la madrugada causaron el desborde de cauces hídricos artificiales, dejando incomunicados a los pobladores de la compañía San Felipe.
Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá comunicó que el camino que une la comunidad de Ayolas con el distrito de San Cosme y Damián permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. La medida se debe a que un sector de la capa asfáltica de la vía terrestre se encuentra bajo agua.
Lea más: Caacupé: intensa lluvia palio el calor extremo/
Santa Rita y San Patricio, lo más afectado
El gobernador del departamento de Misiones, Richard Ramírez (ANR), señaló que, a través de videos que le llegaron, tomó conocimiento sobre la situación de la compañía Santa Rita, razón por la cual se trasladó hasta la zona para ver la situación de los damnificados y sus necesidades para poder ayudar. Además, se pudo observar que la falta de canalización contribuyó a que las viviendas se inundaran.
El pedido inmediato de los damnificados fue la presencia de maquinarias viales para la realización de drenajes. Debido a que las lluvias continúan y no se pueden hacer ese tipo de trabajos, se asumió el compromiso de enviarlas tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan. Una de las familias damnificadas pidió poder recuperar algunos objetos que se perdieron a causa de la inundación, como la heladera, el lavarropa, colchones, entre otras cosas.
En ese sentido, el gobierno departamental asumió el compromiso de recuperarlos a la brevedad. Los afectados, que fueron reubicados temporalmente en viviendas de vecinos, recibirán kits de víveres para poder paliar la delicada situación que les afecta.
En San Patricio, Misiones, también el problema se originó por la falta de canalización, por lo que la gobernación estará proyectando tareas de construcción de desagües y asistencia a los afectados.