Lirios y crisantemos blancos para simbolizar la pureza y sencillez, predominan en ornamentación

La ornamentación del altar para la misa central y el pedestal de la imagen Virgen de los Milagros de Caacupé este año está a cargo de un grupo de mujeres y varones jóvenes coordinados por el hermano ermitaño urbano Andrés Aponte. Entre las flores predominan lirios y crisantemos blancos, además de rosas, mientras para el follaje emplearon ciprés, mirto, eucalipto mentolado, que se complementa con delicadas gipsófilas.

Con flores y follajes adornan el templete para la celebración de eucarística de las 19:00.
Con flores y follajes adornan el templete para la celebración de eucarística de las 19:00.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

En medio del vaivén de devotos de la Virgen de los Milagros de Caacupé, en el templete un grupo de mujeres y varones jóvenes se encarga de la delicada ornamentación con hermosas flores y follaje con lirios, crisantemos, rosas, ciprés, gipsófilas, mirto, eucalipto mentolado. También una corona de flores que representa el cielo y de fondo un lienzo blanco con bordados de ñandutí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

En el novenario de este año se inauguró una mini réplica del arco del retablo de la imagen de la Virgen de Caacupé. “Representa a los arcos internos de la Basílica Santuario donde al entrar y contemplarla nos abraza con su grandeza y solemnidad, recordándonos los brazos con los que el Padre nos recibe”, mencionan.

“El arco de madera está decorado con un tallado de lirios dorado, que representan la pureza de la Pura y Limpia Concepción Tupãsy Caacupé. En la base que sostiene a la Madre contemplamos tres lirios que simbolizan que Ella es Virgen Antes, Durante y después del Parto”, explicó el hermano Andrés Aponte, quien es artesano y restaurador de arte sacro oriundo de Capiatá y que desde hace tres años reside en Caacupé.

El hermano Andrés Aponte acompaña los preparativos.
El hermano Andrés Aponte acompaña los preparativos.

“La obra fue ideada por quienes aman y cuidan el Santuario y elaborado por un artesano Caacupé. Está hecho de madera de trébol, como los arcos internos del templo, y un delicado dorado en los relieves de los lirios tallados”, agregó. Cabe mencionar que el artesano es uno de los que habían elaborado los arcos internos.

También, este año en el altar mayor de la Virgen fueron instalados Ángeles y Arcángeles. Esta es obra del suboficial mayor de la Policía Nacional, Cristhian Insfrán y el señor Raúl Sosa, señaló Aponte. “También representa al Tupãsy Caacupé, la Pura y Limpia Concepción como antiguamente se la conocía”, dijo.

Camarín de la Virgen

El camarín de la Virgen está rodeado de unas nubes que evocan la Shekina. El significado bíblico de Shekina es ‘Nube brillante en el Santísimo’.

“En el viejo Israel, esta luz milagrosa, era llamada a veces Shekinah, y que salía en el Beatísimo del tabernáculo y del templo María el Arca, Tabernáculo de la Nueva Alianza que lleva en su seno al Redentor”, explicó.

El Camarín de la Virgen de Caacupé.
El Camarín de la Virgen de Caacupé.

La Virgen es custodiada por los arcángeles Miguel y Gabriel; Miguel, quien nos dice: Como Dios Nadie como Dios en el libro de Apocalipsis 12:7-9 7. “Después hubo una gran batalla en el cielo; Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón”, señaló.

“La rodean cuatro ángeles que sostienen la bandera paraguaya que atraviesa las nubes, que representa que Ella es Madre y Reina de todos los paraguayos. A ambos lados tiende la bandera papal y un cartel con el título que recibe de todos sus hijos los Paraguayos: Tupãsy Caacupé”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...