Cargando...
Un importante número de indígenas permanece en los alrededores de la Basílica de Caacupé, buscando vender todo tipo de artesanías, desde pulseras hechas a mano hasta bolsos y mochilas. La mayoría proviene de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Como cada año, en los días previos a la festividad de la Villa Serrana, indígenas tienen sus puestos instalados frente a la explanada del Santuario y otro grupo, en la parte de atrás de la Iglesia, frente al local de la Municipalidad de Caacupé.
Lea más: Fe inquebrantable: peregrinos desafían el temporal rumbo a la Virgen de Caacupé
Durante la mañana y parte de la tarde, antes de las precipitaciones, los indígenas estaban muy expuestos al sol. No contaban con carpas para resguardarse ante el intenso calor.
Luego, con la lluvia, debieron buscar refugio esparciéndose en los alrededores del Santuario. Por la noche, dormirán en las aceras de los negocios instalados en la zona, según indicaron.
Indígenas destacaron la solidaridad de vecinos en Caacupé
Indígenas apostados bajo techo en las veredas de negocios alrededor de la Basílica, indicaron que, peses a las precipitaciones, se encuentran satisfechos con la asistencia que reciben de parte de la Municipalidad de Caacupé.
Lea más: Conmovedoras historias confluyen camino a Caacupé
Además, expresaron su preocupación por la gran cantidad de niños que están acompañando a sus familias en la Villa Serrana.
“Nosotros estamos bien, no tenemos de que molestarnos. Recibimos para la alimentación el apoyo de una vecina que conocemos hace un tiempo”, explicó Andrés Bogado, líder Maká. No obstante, agregó que ningún funcionario del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), se acercó a conocer su situación y si es que hay necesidad en las comunidades.
Precipitaciones continuarán en Cordillera, según Meteorología
Los peregrinos que están llegando hasta la Basílica de Caacupé, participarán mañana de la misa central a las 6:00 por el aniversario de la Virgen, presidida por el monseñor Ricardo Valenzuela.
Lea más: Peregrinos del Este: Tardaron siete días en llegar hasta la Basílica
Mientras, la Dirección de Meteorología anunció que las precipitaciones y tormentas eléctricas en Cordillera y en gran parte del país. Para mañana, se prevé que la situación vaya mejorando, aunque la posibilidad de precipitaciones continuará en Cordillera.