Fiscalía se ratifica en desestimar denuncia de supuesto desvío de G. 1,6 billones en IPS

La fiscal adjunta Sandra Machuca ratificó la postura del Ministerio Público de pedir la desestimación de una denuncia por supuesto el desfalco de más de 1,6 billones de guaraníes del Instituto de Previsión Social cuando su presidente era Vicente Bataglia. El juez de la causa deberá resolver conforme a lo peticionado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
Diego Peralbo

Cargando...

La Fiscalía General del Estado, por medio de la fiscal adjunta Sandra Machuca, comunicó al juez especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú su ratificación en el pedido de desestimar una denuncia de supuesto perjuicio patrimonial por más de 1,6 billones de guaraníes al Instituto de Previsión Social (IPS) durante la administración de Vicente Bataglia.

El pedido de desestimación fue presentado por los fiscales de Delitos Económicos Jorge Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez, quienes concluyeron su investigación - de una denuncia presentada por la exsenadora opositora Kattya González y el diputado Raúl Benítez y de un informe de la Contraloría General de la República sobre indicios de supuestos hechos punibles- argumentando que no se detectó un daño patrimonial contra la previsional.

Lea más: Juez se opone a que desvío de G. 1.6 billones en IPS quede en el “opareí”

El juez Otazú se opuso al pedido de desestimación en noviembre y lo devolvió a la Fiscalía General.

Sin embargo, con la ratificación del Ministerio Público por medio de la fiscal adjunta, el juez deberá resolver conforme a lo peticionado, según dicta el Código Procesal Penal.

Inconsistencias “subsanadas”

Según el escrito de desestimación presentado por la fiscal adjunta Machuca, el análisis de las observaciones hechas por Contraloría sobre supuestas irregularidades financieras en el IPS bajo la administración de Bataglia, como diferencias entre el monto aprobado (50 mil millones de guaraníes) para un crédito adquirido por la previsional con Interfisa Banco y el monto establecido en el contrato y pagaré (más de 65.000 millones), arrojó como resultado que esas inconsistencias fueron “subsanadas”.

Lea más: IPS considera “llamativo” el pedido de desestimar denuncia contra Battaglia por supuesto desfalco

La Contraloría señaló otras inconsistencias e indicios llamativos como falta de consignación de la composición de saldos pendientes de pago a proveedores de bienes y servicios correspondientes a las cuentas contables “existencias productos médicos” del Balance General del 31 de diciembre de 2022, así como sus respectivos comprobantes de respaldo por G. 1.157.694.787.925.

Además, señaló que los recursos obtenidos por el IPS a través de líneas de crédito bancarias, un total de G. 425.000.000.000, no fueron presupuestadas en el ejercicio fiscal 2022.

Lea más: IPS: preocupa a Contraloría pedido de desestimación de denuncia por supuesto perjuicio de G. 1 billón

También evidenció una diferencia de G. 21.731.982.931, entre la planilla de composición de pagos y el registro mayor de la cuenta “Subsidio por Maternidad”, de los meses de junio y diciembre del periodo 2022, entre otras observaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...