Caacupé: Policía destaca “excelente comportamiento” de peregrinos

Autoridades de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud hicieron un reporte de la situación general del “Operativo Caacupé”, mientras la “capital espiritual” se prepara para recibir al grueso de los peregrinantes en la víspera del día de la Virgen de Caacupé, la mayor festividad religiosa de Paraguay.

Peregrinos rumbo a Caacupé, en la mañana de este sábado.
Peregrinos rumbo a Caacupé, en la mañana de este sábado.gustavo machado

Cargando...

En el marco del “Operativo Caacupé”, que llegará hoy a su punto alto con la llegada masiva de peregrinantes a esa ciudad por la festividad religiosa de mañana, autoridades de la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y otras instituciones brindaron hoy una conferencia de prensa en la que hicieron un recuento de los acontecimientos hasta ahora y la forma en que el gran movimiento de feligreses está siendo cubierto y resguardado.

El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, comentó que normalmente entre 1.000.000 y 1.400.000 personas peregrinan a Caacupé cada año durante el novenario de la Virgen de Caacupé, que tiene como punto de culminación el 8 de diciembre, o en los días previos o posteriores a ese novenario.

Lea más: ¿A qué hora se cerrará la calzada para el desplazamiento exclusivo de peregrinos?

La Policía anunció el despliegue de unos 5.000 efectivos policiales para el operativo y el comisario Benítez dijo hoy que “una buena cantidad” de agentes están desplegados por el trayecto de los peregrinos para brindar seguridad y servir como guías.

Indicó que la Policía está trabajando de manera conjunta con la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito de Caacupé para el ordenamiento del tránsito, y que hay helicópteros desplegados para dar apoyo aéreo a las tareas de seguridad o en caso de que alguna persona necesite ser evacuada con rapidez a un centro de salud.

Situación normal, por el momento

Caacupé Policía
Agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones de la Basílica de Caacupé.

“Hasta el momento el servicio se lleva de manera totalmente normal”, dijo el comandante de la Policía, quien al mismo tiempo felicitó a los peregrinantes por su “excelente comportamiento”.

Destacó que este año se han registrado menos incidentes con peregrinos alcoholizados o casos de polución sonora.

Lea más: Conocé los precios de pasajes del transporte público hasta Caacupé

Agregó que “se ha dado rápida respuesta” a hechos de hurto de celulares, particularmente en la zona de la explanada de la Basílica de Caacupé, y destacó el despliegue de un número importante de cámaras de seguridad del sistema 911 en “puntos críticos” de seguridad en la ciudad, que han permitido la identificación de ladrones y la recuperación de objetos robados.

Atención médica al peregrino

Un peregrinante es atendido en un puesto de salud el viernes.
Un peregrinante es atendido en un puesto de salud el viernes.

Por su parte, el doctor Fabián Correa, director de la III Región Sanitaria, dijo que en los 32 puestos de atención médica instalados por el Ministerio de Salud en el trayecto de los peregrinos han sido atendidas unas 5.500 personas hasta el último corte, una cifra similar a la del año pasado a esta altura del novenario.

Indicó que las causas más comunes de consultas de los peregrinos en esos puestos de salud son cefalea (dolor de cabeza), dolores musculares, excoriaciones y problemas de hipertensión arterial.

Lea más: Caacupé 2024: ni el intenso calor detiene a devotos de la Virgencita de los Milagros

El doctor Correa recomendó a los pacientes con hipertensión que tomen sus medicamentos antihipertensivos antes de emprender el camino a Caacupé, y recordó la importancia de que los caminantes se mantengan hidratados.

Si bien no se espera un sol intenso debido a la alta nubosidad y las probabilidades de lluvias para hoy en la zona, el médico recomendó que de todas maneras los feligreses tomen precauciones como la protección del sol con gafas y sombreros, y el uso de protectores solares.

El doctor Correa señaló que en el departamento de Cordillera, sobre la ruta de camino a Caacupé, hay puestos de salud cada tres o cuatro kilómetros, además de ambulancias listas para trasladar pacientes al Hospital Regional de Caacupé.

Lea más: Caacupé: este es el número de peregrinos atendidos en puestos de salud y los motivos más frecuentes

Comentó que hasta el momento no ha habido muchos casos que hayan requerido traslados en ambulancia, solo algunos casos de deshidratación o crisis hipertensivas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...