Cargando...
En conferencia de prensa, autoridades municipales de Asunción anunciaron hoy el ingreso oficial de contribuyentes morosos a la “lista negra” de Buró de Información Comercial S.A. (Bicsa).
Los que no se pongan al día antes del 16 de diciembre podrían en adelante tener problemas para acceder a créditos debido a esta medida tomada por la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Es decir, los contribuyentes que tengan pagos atrasados tienen hasta el 15 de diciembre, es decir 10 días más, para ponerse al día. Mario Balbuena, director de Relaciones Interinstitucionales de la municipalidad, recordó que el primer anuncio ya fue realizado hace varios meses y ahora se oficializa el plazo.
“Lo que hoy hacemos es intimar en fecha, dando un poco continuidad al proceso”, enfatizó Balbuena. Detalló que la primera tanda de inclusión de los morosos arrancará el 16 de diciembre, vía convenio con Bicsa.
Lea más: Asunción: Nenecho prepara “lista negra” de morosos para inicios de 2025
Exoneración de multas
La Municipalidad recordó que hasta esa fecha rige una exoneración del 100% de multas y recargos de los tributos municipales atrasados, oportunidad que puede ser aprovechada por quienes tienen deudas con el municipio capitalino.
Desde que asumió, Nenecho viene peleando para que los contribuyentes paguen sus impuestos, en medio de la crisis financiera que reina, las denuncias por la desaparición de bonos y, ahora, el anuncio del remate de valiosas tierras municipales en la Costanera de Asunción.
Además, opositores temen que, con el argumento de una cuenta municipal única, Nenecho, termine empleando el fondo de la venta de las tierras de la Costanera para pagar salarios.
Lea más: Este es el ranking de los mayores deudores de Municipalidad de Asunción
Premiarán a los que están al día
El director de Relaciones Interinstituciones destacó que los que están al día con sus contribuciones tendrán mejores calificaciones bancarias en su historial crediticio y, por ende, mejores accesos a préstamos.
Además, destacó que se lanzó recientemente una nueva edición de “Asu te premia”, una campaña mediante la cual se estarán haciendo sorteos para premiar a los contribuyentes que no tienen deudas.
Destacó que no van a “sectorizar” la mora y se consolidará desde el día siguiente de la fecha del vencimiento de cada tributo. “El que debe un año es tan moroso como el que debe hace cinco años”, agregó.
Además, aseguró que la exclusión será automática, por lo cual cada día se actualizará el sistema y los que paguen sus deudas al día siguiente del pago ya saldrán de la “lista negra”.
Casi 250.000 contribuyentes hoy tienen deudas con el municipio capitalino, por distintos motivos.