Cargando...
El tercer día de protestas, llevaron a cabo esta mañana los miembros de la comunidad educativa de dos colegios públicos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que funcionan en la ciudad de Itá, en el departamento Central.
En esta ocasión, la manifestación se realizó frente a las oficinas centrales del MEC, en el microcentro de Asunción, exigiendo la apertura de dos cursos - uno en cada colegio -, para que los alumnos puedan continuar la secundaria en sus comunidades.
Lea más: Estudiantes quedarían sin tercero de la Media en colegio de Itá
Anteriormente, las familias habían protestado frente a las instituciones educativas afectadas y frente a la supervisión de la zona. Las familias acusan a las supervisiones de no gestionar a tiempo el pedido de apertura de los cursos necesarios.
Las instituciones educativas en cuestión son el Colegio Nacional San Isidro y el Colegio Nacional Niños de Acosta Ñú, ambos de Itá.
MEC acordó con las familias habilitar los cursos faltantes en Itá
El profesor Nery Arca, representante de los docentes y dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica) en la zona, indicó que tras la manifestación frente al MEC lograron reunirse con el viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld, con quien llegaron a un acuerdo. El MEC se comprometió a habilitar los cursos que requieren en su ciudad.
Lea más: Alertan sobre altas cifras de abuso y acoso sexual en escuelas
“El viceministro, a través de la Dirección Departamental de Educación brindó el compromiso de buscar los rubros para poder habilitar un tercer curso de la media en el Colegio San Isidro y un segundo curso en el Colegio Niños de Acosta Ñú”, dijo el docente.
Con esta medida, los padres y estudiantes levantaron las protestas y aguardarán que el MEC cumpla con su parte de lo acordado para el año lectivo 2025.