Cargando...
El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, reconoció que hubo un error en los controles del hangar privado al que llegaron los tres ciudadanos colombianos con US$ 953.000 no declarados.
No obstante, resaltó que gracias al escáner del personal de la Dinac en el Aeropuerto Guaraní se detectaron los billetes.
La elevada suma de dinero con la que cayeron los extranjeros se detectó luego de que pasaran por el hangar privado. No obstante, Nelson Mendoza enfatizó que los controles policiales existen y se habilitan desde la torre de control una vez que los vuelos llegan al hangar.
Mencionó que también existe un cerco perimetral de la Dinac que, en teoría, controla todo lo que vino en los vuelos provenientes de los hangares.
Lea: Arrestan a tres colombianos con 900.000 dólares en aeropuerto Guaraní de Minga Guazú
Dinero pasó sin control desde Asunción hasta CDE
Sin embargo, es evidente que en esta ocasión no hubo control, pues el dinero pasó y llegó hasta el Aeropuerto Guaraní.
En este sentido, Mendoza pidió colaboración de las personas que utilizan estos vuelos, porque generalmente se quejan de los controles; sin embargo, estos son necesarios.
El presidente de Dinac explicó que el vuelo en el que venían los colombianos salió de un hangar privado en Asunción, donde debería haber tenido un control policial, que no existió. Recién en el Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, los billetes fueron detectados por personal de la Dinac, a través de rayos X.
Nelson Mendoza aclaró que cuando se trata de hangares privados, los controles son mixtos, tanto privados como policiales y de la Prefectura Aeronáutica. Reconoció que es necesario revisar el sistema de control para detectar en qué parte falló.
Lea también: Un senador argentino fue demorado en Paraguay: tenía US$ 200 mil sin declarar
Aseguran que endurecieron controles
Destacó que desde todos los lugares de la Dinac endurecieron controles; sin embargo, reconoció que en el hangar de Asunción desde donde salió el vuelo existió una falla, pues alguien tenía que haber chequeado la existencia de los billetes.
Aclaró que en los hangares de vuelos internos no hay Aduanas, pero que cuando el vuelo saldrá del país posteriormente sí debe parar en la plataforma de la Dinac.
“De que hubo un error en el control sí podemos decirlo con certeza; la forma de mejorar es aceptarlo”, dijo finalmente el presidente de la Dinac.
Agentes de Delitos Económicos y Financieros de la Policía de Alto Paraná y del Comando Tripartito siguen verificando los 953 mil dólares hallados en poder de tres ciudadanos colombianos en el Aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú.
Así se encendió la alarma
El dinero estaba en una maleta y no fue declarado oficialmente, dado el monto que estaba siendo transportado, por lo que se dio la alarma y se procedió a una intervención encabezada por el jefe de Delitos Económicos, comisario principal Francisco Escobar.
Los colombianos aprehendidos en el aeropuerto son: Yeimy Lorena Barrera León, Abelardo Mejía González y Manuel Antonio Beltrán Cano.
El fiscal Édgar Benítez fue convocado al lugar y encabezó el operativo de control del dinero en la terminal aérea de Minga Guazú.
Más info: Imputan a senador argentino y a su secretaria
Los datos preliminares indican que los ciudadanos abordaron el vuelo en Asunción y del aeropuerto Guaraní de Minga Guazú tenían previsto dirigirse a Ciudad del Este, hasta una casa de apuestas. Los colombianos habían llegado en una avioneta privada con matrícula ZPBPH, de la empresa de taxi aéreo Helitáctica. En un solo día se presentaron dos situaciones en las que personas circulaban con dólares sin declaración.
El otro caso fue en la zona aduanera del Puente de la Amistad, que involucró al senador argentino Edgardo Kueider, quien intentó ingresar con 211.102 dólares y 646.000 pesos argentinos y G. 3.900.000, sin haber hecho ninguna declaración legal al respecto.