Cargando...
La confusión llevó a muchos abuelos a la sucursal del BNF en este municipio, donde se encontraron con que presentarse en ventanilla, solo aplica a quienes cobran por primera vez desde este mes. La confusión se vio con el reciente anuncio de la promulgación de la Ley N° 7.322, que establece la Pensión Universal para personas adultas mayores y promueve beneficios de acceso e inclusión.
Una de las beneficiarias, Damiana Godoy, quien llegó temprano al banco desde la compañía Arasaty del municipio de San Roque González, se quejó porque tuvo que movilizarse en vano para llegar al banco sin necesidad alguna.
La confusión entre los beneficiarios del programa de pensión alimentaria se generó tras el anuncio del MDS de que está en vigencia la ley de pensión universal, y que para acceder al cobro de la pensión, la persona debe acercarse a la ventanilla del banco para demostrar que sigue con vida.
Lea más: Acahay: De 46 inscritos para la pensión de Adultos Mayores solo la madre de un concejal sigue viva
Asimismo, María Ignacia Leguizamón Cabrera, quien llegó al banco desde la compañía Tajy Loma, en la jurisdicción de este municipio, es otra adulta mayor que criticó a las autoridades del MDS por no aclarar esta normativa que está en vigencia. Dijo que esta situación obligó a muchos beneficiarios, incluidos aquellos con dificultades para caminar, a llegar al banco de manera innecesaria.
La cajera de la sucursal del BNF, Pilar Montañez, reportó que más de 100 adultos mayores visitaron el banco, la mayoría provenientes de Caapucú y Quiindy, quienes pudieron cobrar su pensión simplemente mostrando su cédula. Además, Carlos González, gerente del BNF en Paraguarí, añadió que alrededor de 150 nuevos beneficiarios ya han cobrado sus respectivas pensiones sin inconveniente alguno.
En Paraguarí 946 nuevos beneficiarios por el criterio universal
El viceministro del MDS, Raúl Antonio Ramírez, destacó que en el departamento de Paraguarí hay un total de 946 adultos mayores inscritos para recibir la pensión. De los 45 que están fallecidos y figuran en la lista en el distrito de Acahay, dijo que serán reemplazados por otros abuelos que cumplan con los requisitos para acceder al programa de asistencia social.
Ramírez subrayó que la universalización de la pensión permite un sistema de pago automático para quienes cumplen con los criterios necesarios, sin intermediarios ni burocracia. Aclaró que los adultos mayores que venían cobrando con tarjeta, ellos no necesitan presentarse en ventanilla.
Lea más: Peña respalda a Tadeo Rojas criticado por la inclusión de fallecidos en cobro de pensión
Finalmente dijo que el pago que se está realizando desde ayer en el BNF, se aplica únicamente a quienes están cobrando por primera vez bajo el nuevo sistema de universalización. Los demás seguirán cobrando a través de los cajeros automáticos.