Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la construcción del primer trébol vial del país avanza de manera sostenida y al mes de octubre. La obra forma parte del Lote 1 rural del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), en Alto Paraná, el cual servirá para acceder al puente internacional entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, paso que hasta ahora no se habilitó por la no conclusión de estas obras.
Los trabajos en este primer lote muestran un progreso global del 50,8% de acuerdo con los datos. En lo que se relaciona al trébol, las tareas más destacadas incluyen tareas de adecuación del terreno (cortes) y excavaciones estructurales para los estribos y cabezales de pilotes. Además, se han completado los desvíos necesarios para el tráfico, garantizando una circulación segura durante el desarrollo de las obras principales.
Lea más: Obras de acceso al Puente de la Integración ya registran millonarios sobrecostos
Se prevé que la ejecución de 15 pilotes comience el 9 de diciembre de 2024, un paso fundamental para cimentar las estructuras que facilitarán el flujo eficiente del tráfico en esta innovadora infraestructura vial. El trébol vial es una intersección que permite el flujo de tráfico de forma segura y eficiente entre distintas direcciones.
Esta obra está a cargo del Consorcio CT Vial, integrado por Isacio Vallejos S.A. y Tecnología del Sur S.A.E., se había adjudicado por G. 289.659 millones, pero ya tiene un sobrecosto de G. 47.402 millones, es decir, terminará con un precio de G. 337.062 millones.
El Consorcio CT Vial también se encarga de la construcción de la intersección y otros trabajos relacionados. Este primer trébol vial, con su diseño innovador, busca asegurar un tránsito más eficiente y seguro.
Inversión y componentes del CMDE
El CMDE cuenta con una inversión total de US$ 212 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y abarca seis contratos vigentes. La iniciativa incluye una serie de obras viales y civiles para poder acceder al puente de la Integración, que une Presidente Franco con Foz de Yguazú.
En cuanto al lote 2 (km 19 al 31) del acceso rural está a cargo del Consorcio Mediterráneo, integrado por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA, y el monto del contrato original subió de G. 162.949 millones a G. 188.237 millones, o sea, G. 25.288 millones adicionales.
Lea más: Obra clave para acceder a puente con Brasil no se inició a dos años de adjudicarse
Por otro lado, el contrato para la construcción de una zona primaria, que está a cargo del Consorcio TIV, integrado por Tocsa SA, Implenia SA y Vial Sur SA, se adjudicó por G. 42.997 millones, pero ya subió a G. 51.574 millones (G. 8.576 millones más). El contrato para la “Terminal Portuaria de Cargas”, donde se está construyendo el Centro de Trámites Aduaneros (CTA), el edificio administrativo que albergará a los entes públicos del Paraguay y Brasil está a cargo del Consorcio CEP, conformado por Caldetec SRL, EDIVI SA y Puntal Construcciones SA. Se le adjudicó por G. 39.726 millones, pero ya tiene un sobrecosto G. 7.922 millones.
El único contrato que por ahora no se encareció es el que corresponde a la construcción del puente sobre el río Monday, que se adjudicó al Consorcio Monday (Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A.), por G. 132.753 millones, tras haberse cancelado un llamado anterior. La obra sigue en etapa de inicio.