Virgen de Caacupé: recomendaciones para una peregrinación segura

Llega el día de la Virgen de Caacupé y miles de católicos se preparan para peregrinar hasta la Villa Serrana este fin de semana. Desde el Hospital de Clínicas instan a tener cuidados básicos para evitar inconvenientes y llegar saludables para la misa central del 8 de diciembre.

Instan a hidratarse durante la peregrinación a la Villa Serrana.
Instan a hidratarse durante la peregrinación a la Villa Serrana.Gentileza

Cargando...

Una buena hidratación durante la peregrinación a Caacupé es uno de los factores fundamentales para evitar inconvenientes, teniendo en cuenta las altas temperaturas y la humedad que se pronostica para los próximos días.

Además, las personas que sufren de diabetes y enfermedades crónicas metabólicas necesitan estar atentos a posibles síntomas de mal estar para ser atendidos de inmediato en los puestos habilitados.

También es importante la vestimenta y el calzado adecuado, como, por ejemplo, los deportivos que suelen ser más cómodos.

Rodrigo Vera, jefe de residentes de la tercera cátedra de Clínica Médica, sugirió llevar consigo una buena provisión de agua, sobre todo aquellos que participarán de la peregrinación a pie, usar ropas claras para evitar casos de insolación, así como calzados lo suficientemente cómodos como para soportar el camino a transitar.

A los hipertensos recomendó consumir siempre su medicación y contar con una evaluación médica, sobre todo, quienes padezcan enfermedades crónicas ya sea insuficiencia cardiaca, antecedentes de infartos o que sepan que el peregrinaje pueda causarles algún tipo de molestias.

“Los pacientes diabéticos que estén utilizando insulina no deben olvidar su uso y durante el peregrinaje contar con alimentos necesarios que los ayude a mantener los niveles de glucemia lo suficientemente aptos como para soportar el trayecto”, remarcó.

En caso de que no hayan realizado los controles médicos previos, el especialista recomendó no exponerse a este tipo de actividades.

Las altas temperaturas son propicias para generar descompensaciones por golpes de calor. En ese sentido, recomendó evitar caminar entre las 11:00 y las 16:00, ya que en ese horario tenemos el pico más alto de calor, ocasionando la mayor cantidad de complicaciones en pacientes crónicos.

Recomiendan consumir dos litros de agua pura, aparte del tereré, para mantener la hidratación.
Recomiendan consumir dos litros de agua pura, aparte del tereré, para mantener la hidratación.

Además de la importancia del uso del protector solar, así como de vestimenta y calzados deportivos acordes para la caminata, insistió.

Recordó que los jugos azucarados o bebidas gasificadas tienen altos contenidos en azúcares, lo cual produce una deshidratación relativa en el organismo, por eso lo recomendable es el consumo de jugos naturales, preferiblemente con pulpa o agua.

En lo que respecta al tereré dijo que está permitido al ser considerado un líquido, pero que lo ideal sería el consumo de dos litros de agua pura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...