Cargando...
El río Paraguay volvió a presentar un nuevo descenso luego de días en los que el repunte se mostraba alentador.
Una vez más aparece la preocupación ante el peligro latente de bajante, pues el verano está llegando y la sequía puede perjudicar bastante a la navegabilidad, así como también a la toma de agua por parte de las plantas de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Este miércoles, en el puerto de Asunción, el río presenta un nivel de -0,92 m. Haciendo un comparativo con la jornada de ayer, que se encontraba en -0,89 m, el descenso fue de 3 cm.
Lea: El río Paraguay comienza de nuevo a descender en la cuenca del Pantanal
Itá Enramada, otro cauce complicado
El otro cauce que también hoy presentó descenso es el de Itá Enramada, que hoy muestra un descenso de 3 cm en comparación con la jornada de ayer, martes.
En este puerto, hoy el nivel del río es de -0,40 m, en tanto que ayer se registraba -0,37 m.
Puerto Antequera también presentó un descenso de solo -1 cm, quedando el nivel del caudal en 0,07 m.
En tanto, en Villeta, otro puerto clave para el paso de mercancía por agua, el río presenta un nivel de 0,61 m, con una variación de -1 cm a la fecha de hoy.
Un lugar que presentó un ascenso bastante importante fue el cauce de Humaitá, en donde hoy se registró una suba de nada menos que 15 cm, quedando el río en 2,14 m.
Lea más: Río Paraguay amaneció con subas moderadas en algunos puntos y leves descensos en otros
Alberdi aumentó levemente
Alberdi, otro punto fundamental para el comercio internacional, presenta un aumento de nivel de 4 cm, quedando a la fecha en 0,46 m.
Pilar, que suele tender más bien a las subidas extremas a esta altura del año, reportó una suba de nivel de solo 2 cm, quedando en 1,40 m.
El paso de los barcos continúa siendo muy difícil en el río Paraguay, debido a la bajante extrema que se sufrió este año. Este fenómeno ha obligado a que el movimiento comercial de exportación e importación se realice por vía terrestre, colapsando el Puente de la Amistad.
En esta zona fronteriza se registra a diario un caos de tránsito, que hace que pasar tome largas horas.