Cargando...
Este año volverá la procesión náutica de la imagen de la Virgen María de Itacuá, que se llevará a cabo la mañana del domingo 8 de diciembre, en aguas del río Paraná, previo a la misa central que se celebrará en la parroquia Virgen de Itacuá. En la fecha se conmemorará la peregrinación y celebración de la “Fiesta de la Virgen de Itacuá, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María 2024″, organizada por la Diócesis de Encarnación.
La escultura de la Virgen partirá desde el puerto del Club de Caza y Pesca Pacucuá hasta su gruta. Será acompañada por agentes del Área Naval de Itapúa (ANI) de la Armada Nacional. La eucaristía será presidida por el obispo de Encarnación, monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara. El lema es: “Año dedicado a la esperanza”. La misa central se realizará a las 7:00.
La comisión organizadora, presidida por Magno Rosner, indicó que este año habrá 60 puestos en la entrada de la parroquia. Todavía están gestionando la cesión de los terrenos adyacentes que anualmente son utilizados como estacionamiento, pero hasta el momento no han recibido los permisos de los propietarios.
El camino asfaltado que llega hasta el Santuario de la Virgen de Itacuá estará habilitado hasta dos kilómetros antes de la parroquia, donde se habilitarán terrenos particulares para estacionamiento cuyo costo será determinado por los propietarios.
Veneración a la Virgen de Itacuá
La devoción a la Virgen de Itacuá comenzó hacia el siglo XX, cuando los navegantes pedían protección celestial para cruzar por un paso difícil en ese lugar debido a las corrientes y al fondo rocoso de ese trayecto del río Paraná.
Con los años, se construyó una capilla y la veneración creció hasta convertirse en el mayor centro mariano del sur del Paraguay. El santuario, construido en un predio de tres hectáreas, es actualmente destino de miles de fieles que llenan el sitio en los días festivos. Se encuentra en la saliente de tierra llamada “Punta Itacuá”, ubicada a nueve kilómetros al sudeste del casco céntrico de la ciudad de Encarnación.
Cada año se reciben entre 80.000 y 90.000 personas, según los organizadores. El presidente de la comisión indicó que el domingo pasado recibieron a más de 1.500 personas y esperan más de 3.500 para el día de la fiesta patronal.
Programa de la víspera y fiesta patronal
Sábado 7: Vigilia de la víspera
- 18:00: Rezo del rosario a cargo del Movimiento Schöenstatt.
- 18:30: Misa de la víspera.
- 21:00: Rezo del rosario a cargo de la Legión de María.
- 22:00: Rezo del rosario a cargo del Grupo Divina Misericordia.
- 23:00: Rezo del rosario a cargo del Camino Neocatecumenal.
Domingo 8 de diciembre: Fiesta patronal
- 00:00: Misa a cargo de presbíteros Cursillistas.
- 02:00: Misa con serenata juvenil.
- 04:00: Misa con serenata de alabanza.
- 06:00: Rezo del rosario con serenata de la Aurora.
- 06:10: Inicio de procesión náutica.
- 07:00: Misa central concelebrada.
- 10:00: Misa.
- 12:00: Ángelus a cargo de Misioneros Oblatos de María.
- 17:00: Misa concelebrada.