Cargando...
El presidente Santiago Peña, durante su alocución, se refirió a Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social, como su gran amigo, una persona a quien tiene gran admiración, y, como presidente, está seguro de que “estos ataques que recibe el ministro no son absolutamente nada”.
Agregó que efectivamente “estamos cortando la cabeza de la corrupción”, que lucraba a costa del sufrimiento de los adultos mayores, porque se tenía que hacer la encuesta, en la cual había personas que entraban y otras que no, algunos tenían piso de baldosa, otros una heladera.
Dijo que esas eran trabas que ponían, que no salían, y todo eso eran patrañas y mentiras “para que sufrieran nuestros abuelos y abuelas, mientras que los famosos intermediarios se beneficiaban y, de esa manera, robaban el sueño de los adultos mayores“.
El jefe de Estado aseguró que anteriormente, venía el encuestador, le sacaba dinero y, luego, el censo, que decían que venía este mes, pero luego era el siguiente. Así, muchos partieron de esta vida sin tener la dignidad de que el gobierno o el Estado les diera una vida digna, según refirió.
Lea más: Tadeo Rojas minimizó que haya personas fallecidas en lista de adultos mayores
Lo que dijo sobre: “Vamos a estar mejor”
El presidente Peña dijo que, junto con el presidente Pedro Alliana, ambos comparten el objetivo de transformar el Paraguay, y que no vinieron para ser un gobierno más, sino un gobierno que cambie verdaderamente el país. “Queremos que se le dé oportunidad a los paraguayos”, sentenció.
Recordó que el eslogan de “Vamos a estar mejor”, es posible. Pero la pregunta es: ¿en quiénes vamos a concentrarnos primero? “Porque todos los paraguayos queremos estar mejor”, dijo.
El mandatario dijo que, en primer lugar, se encuentran los adultos mayores, “a quienes les debemos todo y que merecen que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarles una vida digna y más”, dijo
Ministro del MDS, dijo que el programa va a tener detractores
El ministro del MDS, Tadeo Rojas, ante las críticas que recibe por la inclusión de personas fallecidas como beneficiarias del programa de Adultos Mayores, se justificó diciendo que el programa va a tener sus detractores porque a muchos se les está quitando su viejo estilo de manipulación de los abuelos en el Paraguay.
“Estamos expuestos a los errores, y el que trabaja nomás se equivoca. Y si uno se equivoca, hay que corregir y seguir adelante”. Aseguró que el adulto mayor en Paraguay, en poco tiempo, tendrá su universalización y percibirá sus respectivas pensiones.
Rojas sostuvo que los abuelos accederán a su pensión sin censo, sin gestores, sin coimas, sin discriminaciones, como realmente se merece.
Porque desde el gobierno nacional se lucha por las reivindicaciones de los sectores sociales desprotegidos, abandonados y discriminados. “Es un gobierno que hoy está apuntando a una mayor inversión presupuestaria a partir de 2025 en programas sociales”.
Inauguración de obras y proyectos viales
Durante la jornada, el presidente Peña, acompañado de ministros, parlamentarios y autoridades locales y departamentales, inauguró 27 viviendas construidas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Asimismo, el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, hizo entrega de subsidios para 236 familias en los distritos de Gral. Bernardino Caballero, Caapucú, María Antonia, Carapeguá, Ybycuí y Tebicuarymí.
Lea más: Pensión para adultos mayores: cómo inscribirse y todo lo que debés saber
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció importantes proyectos que comenzarán en enero. Entre ellos, tres grandes proyectos que beneficiarán al departamento de Paraguarí, como el acceso de 30 kilómetros de pavimentación asfáltica de María Antonia – Quyquyhó. El llamado para dicha obra ya está en marcha y demandará una inversión de G. 98.000 millones.
Otro de los proyectos adjudicados es el de agua y saneamiento para el municipio de Carapeguá, con una inversión de G. 88.000 millones. Este proyecto incluye la construcción de un alcantarillado sanitario para el tratamiento de aguas residuales.
Asimismo, el anhelado proyecto de Ybycuí-Quiindy también se concretará en 2025, y se asfaltará el tramo Mbuyapey, Paraguarí – Borja, Guairá, que será posible gracias a un crédito de Fonplata, y se concretará en el primer semestre del próximo año.
La ministra fue ovacionada y recibió un fervoroso aplauso cuando anunció el proyecto de la Ruta PY01. En marzo de 2025 se recibirán las ofertas para iniciar la duplicación de la ruta, desde el acceso Sur hasta el distrito de Quiindy, lo que demandará una inversión de 480 millones de dólares.
Lea más: Más muertos que vivos en nueva lista de adultos mayores pensionados
Mientras se empieza el proceso de licitación y adjudicación, y dado que la Ruta PY01 se encuentra en pésimo estado, la ministra anunció que, se realizará el recapado en el tramo que va desde Ypané hasta Quiindy, con una inversión de más de G. 70.000 millones. Esta obra comenzará a fines de este mes.
Con este proyecto, se ha adjudicado la limpieza de la franja de 330 kilómetros de dominio del MOPC en todo el departamento de Paraguarí, donde se trabajará en la limpieza de ambos costados de las rutas.
Hogar de Adultos Mayores
Otra de las obras habilitadas hoy fue el nuevo local del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que por primera vez cuenta con un local propio. Asimismo, la gobernación de Paraguarí, bajo la administración de la gobernadora Norma Zárate de Monges (ANR), invirtió más de G. 600 millones en la construcción del Hogar de Adultos Mayores “Abuelo Kun’u’ûha”, que albergará entre 18 y 20 abuelos que viven en situación de vulnerabilidad.
Lea más: Pensión para adultos mayores: esta es la nueva lista de los 15.140 beneficiarios
En la ocasión, la gobernadora anunció que, gracias al Ministerio de Salud, cuatro enfermeras fueron contratadas para atender a los abuelos y así puedan tener una mejor calidad de vida. Este proyecto también fue posible gracias a la colaboración de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que se encargó de la extensión y bajada de acometida.
Firma de convenio de apoyo interinstitucional
En el acto se realizó la firma del convenio de apoyo interinstitucional entre la Ministra de Salud y Bienestar Social, Dra. María Teresa Barán; la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate de Monges; y el presidente del IPS, doctor Jorge Brítez.
Lea más: Escándalo con pensión para adultos mayores provoca incertidumbre y confusión
Las partes reconocen la importancia de coordinar esfuerzos para mejorar la atención a la salud de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la población en general del departamento de Paraguarí.
El acuerdo consiste en optimizar recursos y brindar servicios eficientes y de calidad en el marco de la implementación de las redes integradas de los servicios de salud. Asimismo, asumieron el compromiso de desarrollar programas y proyectos conjuntos que beneficien a las comunidades del departamento de Paraguarí.